El periodista Eskinder Nega, encarcelado desde 2011 tras criticar al Gobierno de su país, fue galardonado con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa, en reconocimiento a su "dedicación inflexible" al libre intercambio de ideas, según informó el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).


"El periodismo no es terrorismo" afirma Eskinder Nega

Además, el IPI galardonará también al Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) con el “Free Media Pioneer Award” por su “trabajo valiente y pionero” para “prevenir, combatir y vigilar los ataques a periodistas en uno de los entornos más peligrosos del mundo”.

“Este premio envía el mensaje de que la valentía de Eskinder Nega en el incansable escudriño del poder a pesar de años de intensa represión no ha sido olvidada”, declara la directora ejecutiva del IPI, Barbara Trionfi, en un comunicado.

Asimismo, destaca la firme determinación del periodista “a no permanecer en silencio frente al intento cínico del Gobierno etíope de utilizar la lucha contra el terrorismo para aplastar la disidencia legítima”.

En la nota, el IPI reitera su llamamiento a las autoridades etíopes para que liberen al galardonado “y a todos los periodistas encarcelados por hacer su trabajo o por expresar sus opiniones”.

Nega cumple en su país una condena de 18 años por terrorismo, tras ser arrestado poco después de publicar en 2011 un artículo sobre la “primavera árabe” y su posible influencia en Etiopía, además de cuestionar las detenciones bajo la polémica ley antiterrorista etíope.

“En medio de la grave amenaza a los periodistas en Afganistán, la increíblemente valiente labor” del AJSC “encarna la creencia de que el periodismo puede y debe prosperar incluso en los rincones más hostiles del mundo”, destaca Trionfi en la nota.

Ambos premios serán entregados durante el Congreso Anual y la Asamblea General del IPI, en una ceremonia el 18 de mayo en Hamburgo (Alemania).

Con sede en Viena, el IPI es una red internacional de directores y redactores jefes de medios de comunicación dedicada a promover la libertad de prensa. EFE