El escritor canadiense-argentino Alberto Manguel afirmó que "la literatura es el único lugar cuerdo que nos queda, en un momento en que la sociedad está girando hacia los peores aspectos del espíritu humano".


Manguel, director también de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, realizó esta reflexión en la apertura del Festival Internacional de la Letras de Bilbao (norte), donde compartió mesa con las escritoras Annie Proulx (Estados Unidos) y la chilena Diamela Eltit.

El autor de obras como “En el bosque del espejo” y “Una historia de la lectura”, adelantó que en la charla con la que va a dar comienzo hoy el festival va a hablar de “cómo elegimos las historias que queremos que reflejen nuestra identidad”.

“Y voy a hablar también de cómo algunas de estas historias elegidas son mentira y algunas son verdad”, concluyó.

La escritora chilena Diamela Eltit, por su parte, lamentó que “el espacio reservado en estos festivales literarios para las autoras latinoamericanas es más restringido (que el de sus colegas masculinos) por razones culturales e históricas”.

Explicó que, personalmente, le interesa “el discurso literario y, sobre todo, la escritura, como práctica, porque pienso que en la letra hay una experiencia social, histórica y emotiva sobre la que siempre se puede volver e indagar más”.

“De hecho, considero que ya todo está escrito y creo que lo escribieron los griegos, que pusieron de manifiesto cosas muy radicales”, afirmó la escritora y profesora distinguida en la Universidad de Nueva York.

“Entonces, podemos preguntarnos por qué, si todo está escrito, sigue la Literatura? Y yo creo que es porque el punto es cómo volver a escribir siempre lo mismo”, remarcó la autora de novelas como “Lumpérica” (1983), “El cuarto mundo” (1988) y “Mano de obra” (2002).

Eltit, ganadora del Premio de Literatura Iberoamericana en 2010, también afirmó que los autores no escriben “para lograr una buena posición en la sociedad, sino por algo mucho más simple como es que no pueden no escribir”.

Además de los escritores presentes hoy en la inauguración del Festival, durante los próximos 5 días participarán en el certamen otros autores como la ensayista norteamericana Siri Hustvedt; el escritor, guionista y productor cinematográfico mexicano Guillermo Arriaga y el dramaturgo francés Jean-Claude Carrièrre. EFE