La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió "conformar un grupo de alto nivel que pueda propiciar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno venezolano", dijo uno de los vicepresidentes de ese órgano regional, el uruguayo Daniel Caggiani.


Parlasur debatirá sobre enfermedades transmitidas por vectores.

El grupo de alto nivel tiene previsto reunirse en los primeros días de mayo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) del país caribeño, Julio Borges; y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

“Esta resolución ha sido tomada de común acuerdo con el conjunto de los países que participamos”, dijo Caggiani a la emisora Radio Uruguay.

La finalidad de estos encuentros será “buscar un camino de diálogo entre las partes y que pueda haber un diálogo político que pueda allanar el conflicto político que existe en Venezuela y que sin duda creo que no le favorece ni a los ciudadanos venezolanos ni al Gobierno ni a la oposición”, explicó Caggiani.

Venezuela vive una reactivación de las protestas contra Maduro desde que el pasado 29 de marzo el TSJ decidiera asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto “desacato”, una decisión que finalmente no fue aplicada.

Desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en todo el país se registraron 27 muertos, entre ellos 12 fallecidos durante saqueos en el oeste de Caracas, además de más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según datos de la ONG Foro Penal Venezolano. EFE