¿Alguna vez te imaginaste que un bot podría enseñarte algo? ¿Es posible que un montón de códigos ayuden a una buena causa? Roboto nace como una forma innovadora de informar sobre un tema concreto, es una combinación diseñada para que los datos estén disponibles para todos de una manera uniforme y simple.


Hace un año, Enmanuel Ruffinelli sintió curiosidad por el mundo de los bots. Concretamente, por el mundo de los que habitan en esa jungla que conocemos como Facebook Messenger. Fue un proceso largo y sin mucho éxito, pero siendo francos ¿Hay realmente algún producto exitoso que no haya atravesado por una serie de fracasos? El proyecto inició como una idea de compartir información básica a través de una página de Facebook, sin la necesidad de una web o una app para ello.

La base está en informar con respuestas automatizadas y generar una conversación interactiva, o como la describe Ruffinelli: “tocando botoncitos en el chat” para que el bot vaya revelando la información.

“Esta idea adopta y trata de promover la frase ‘no se necesita un sitio web o una app para esto’, adentrándose más en las plataformas en sí y en el uso nativo de las mismas” comenta el desarrollador en su cuenta de Facebook, celebrando el primer año del “nacimiento” de Roboto.

roboto_post

Una vez desarrollado el concepto es donde entran Plan Internacional, COOPI en el marco de su programa Cháke Ou (proyectos de preparación y fortalecimiento institucional y comunitario ante desastres financiados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas), con la financiación de la Unión Europea para convertir a Roboto en el mejor amigo de las normas de protección infantil. Además, el proyecto cuenta con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El objetivo principal de Plan Internacional Paraguay es comentar sobre las Normas Mínimas de Protección Infantil en la Acción Humanitaria e indirectamente crear conciencia y enseñar a través de este personaje. Buscan llevar el contenido a una audiencia a la que no llegan usualmente.

A los códigos creados por “Ruffi”, como lo apodan los amigos, se sumó la redacción de Elizabeth Duré. Juntos diseñaron el formato que hoy puede verse en la fan page de la organización.

¿Cómo se puede interactuar con Roboto?

Para interactuar con este peculiar personaje, tenés que ir a la fan page de Plan Internacional Paraguay  escribir “Roboto”. El bot responderá automáticamente y de acuerdo a los botones que uno vaya presionando, él dará una respuesta adecuada.

Así se ve Roboto en dispositivos móviles: robotomobile

Y así se ve en computadoras:

robotomobile