El colectivo seleccionó siete proyectos cinematográficos de toda latinoamérica entre los que se destacan tres guiones paraguayos. Por otro lado, el jueves 4 de mayo en el Gran Hotel del Paraguay habrán clases magistrales de cine, con distantes nacionales, con la presencia de los tutores y los becarios.


Tras un proceso de selección de guiones de ficción y documental provenientes de Chile, Uruguay, Paraguay y con Argentina (como país invitado) el colectivo anunció cuáles son los 7 proyectos becados, que serán desarrollados por sus respectivos directores en una residencia cinematográfica donde trabajarán intensamente sus futuras películas.

Mariano Llinás, director, productor y tutor de proyectos en varios laboratorios latinoamericanos y Laura Paredes, actriz, dramaturga y co-directora del grupo teatral Piel de Lava, serán los tutores que darán las devoluciones individuales y grupales a los guiones de cada uno de los becarios del programa.

Las tutorías en documental y la coordinación están a cargo de Renate Costa (Paraguay).

Proyectos seleccionados

  1. EL ROSTRO DE LA MEDUSA de Melisa Liebenthal (Argentina, invitado)
  2. EL VIAJE DE JOSÉ de Natalia Cabral Fernández (Paraguay)
  3. LEÓN de Luciana Garriga (Argentina, invitado)
  4. LOS COLONOS de Felipe Gálvez Haberle (Chile)
  5. OTRO DÍA EN ESCENA de Arturo Maciel Flecha (Paraguay)
  6. PERROS de Gerardo Minutti Bonilla (Uruguay)
  7. YO TAMBIÉN de Alexandra Vazquez Peña (Paraguay)

Actividades paralelas

Estará dirigida principalmente a profesionales del audiovisual, a actores y a estudiantes de las carreras afines al cine, a quienes se les otorgará puntos de extensión universitaria según convenio con algunas universidades.

Se hablará de la estrecha y compleja relación del director con el actor (ficción) o el personaje (documental), del casting, del proceso creativo, de la producción en Paraguay y del futuro del cine de la Región.

La jornada se realizará el 4 de mayo en el Gran Hotel de Paraguay. Tendrá 8 horas de duración, un costo de 150.000 Gs para profesionales y 80.000 Gs para estudiantes (compra anticipada). Estudiantes pagarán 100.000 Gs en el lugar.

Las plazas son limitadas. Informes: (0981) 213862 / email: [email protected] / www.losresidentes.com

LOS RESIDENTES

Recibieron más de 330 guiones hasta la fecha y ha becado a 21 proyectos entre los que se encuentran: Las Herederas de Marcelo Martinessi (actualmente de rodaje), Matar a un Muerto de Hugo Gimenez e Insular de Federico Adorno (en pre-producción). Soldado de Manuel Abramovich (Argentina) fue la primera película estrenada en Berlinale Generation 2017.