recalde3
Descargar el Audio

En “Mirando Lejos”, el titular de la entidad aclaró todas las dudas sobre la polémica deuda deuda y el acuerdo al que llegaron el Paraguay y la Argentina.


Reclade explicó que lel objetivo fundamental de las negociaciones era reducir la deuda eliminando todos los intereses que se fueron acumulando año tras año. Esto ya significa una disminución de aproximadamente diez mil millones de dólares. Por otro lado, el gobierno argentino también posee deudas con la binacional y esto se descuenta, quedando así el monto de 4.084 millones de dólares.

Recalde puntualizó que existe un periodo de gracia de diez años. Paraguay comenzará a pagar su deuda a partir del año once, que correrá a partir del 2018. La deuda será pagada sin intereses.

Las deudas de Argentina con Yacyreta son en concepto de obras y compensación por uso de energía. Estas corresponden aproximadamente a un monto de tres mil millones de dólares, quinientos millones en concepto de obras y 2.500 millones en compensación por uso de energía. Se realizaron obras con cargo al gobierno argentino y en este acuerdo, se aprovechó para descontar dicho monto y subsanar esta deuda que tiene el vecino país con la binacional.

El remanente de aquél monto de diecisiete mil millones de dólares es de 4.084 millones, producto del capital aportado por Argentina por las obras de la binacional. La deuda deberá ser pagada a partir del 2028 y Paraguay tendrá veinte años para pagarla. Por año, aproximadamente se pagarían doscientos millones de dólares. De acuerdo con Recalde, este es un monto más manejable para el pago.