C_FdwstXUAEx-cp
Descargar el Audio

El ministro de Trabajo señaló que la situación laboral en el país se basa en gran medida en la “subocupación”. Explicó que se trata del empleo "que no es fijo" en el que se trabaja más de ocho horas, no es seguro y se cobra “en negro” y sin seguro social. Puso como ejemplo los trabajadores del Mercado 4.


Otra de las metas del Ministerio es certificar a los paraguayos que vienen del extranjero “porque van y adquieren experiencia pero nadie puede afirmar que es cierto”, explicó el secretario de Estado.

También se proponen invertir en los adultos mayores que no tienen recursos ni forma de sustentarse a través de los subsidios de las secretarías de Acción Social.

Sosa dijo que para evitar el exceso de horas de trabajo en los puestos laborales se implementó el sistema que incluye a los “inspectores laborales”. Éste control se realiza de manera sorpresiva y permanentemente en las empresas. Respecto a la situación del Mercado 4, manifestó que existen muchas irregularidades e informalidades y que esto se debe en gran parte a la informalidad de los propios empleadores.

Finalmente, el ministro confirmó el aumento salarial previsto para junio de éste año aunque sin dar un monto aproximado.