En el mes de la Ética Judicial, la Corte Suprema de Justicia lanza la Campaña “Judicialmente Éticos” que tiene como objetivo dar a conocer los servicios de la Oficina de Ética Judicial de manera a promover los valores éticos entre los funcionarios y magistrados y así mejorar los servicios de Justicia que recibe la ciudadanía.


El jueves 4 de mayo a las 10:00 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se realizó el lanzamiento de la campaña. Los interesados en participar de las actividades pueden realizar sus inscripciones desde bit.ly/JudicialmenteÉticos.

“Judicialmente Éticos”

unnamedSe implementa en conjunto con el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Esta campaña complementa los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia en mejorar la gestión de los jueces y el acceso a la justicia fomentando el respeto de los principios éticos, tales como la imparcialidad, la independencia y la responsabilidad.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay y CEAMSO apoya estos esfuerzos con el fortalecimiento de la Oficina de Ética Judicial. El pasado año, se conformó el Equipo de Alto Desempeño de Ética, un grupo de funcionarios comprometidos con los principios éticos. Este equipo fue capacitado para realizar la difusión de los códigos de ética para magistrados y funcionarios y talleres para la adopción de acuerdos y compromisos concretos, que incorporen los valores y principios éticos en sus tareas diarias. Estos talleres ya se llevaron a cabo en tres dependencias.

La Oficina de Ética Judicial (OEJ)

Es la dependencia encargada de implementar el Código de Ética Judicial (CEJ) y el Código de Ética de funcionarios (CEF), creada por Resolución Nº 577 del 6 de diciembre de 2005 y que sirve de soporte técnico al Tribunal de Ética Judicial y al Consejo Consultivo de Ética Judicial.

Tiene a su cargo la tramitación de las denuncias y consultas éticas, así como la promoción y difusión general del Código de Ética Judicial, las opiniones consultivas y los dictámenes no reservados. En el 2016, la OEJ tramitó 19 denuncias contra magistrados y aplicó nueve medidas éticas.