La Fundación Manuel Gondra, presidida por Rafaela Guanes de Laino, realizó el viernes 5 de mayo la charla "Yacyretá: ¿deuda espuria?". La exposición estuvo a cargo del Ing. Germán Escauriza y la moderación del debate, a cargo de Carmen Crosa de Pomata.


La asistencia superó lo estimado y fué muy positiva la comprensión de los presentes en razón de la forma clara y didáctica en la que el Ing. Escauriza realizó la exposición, con apoyo de imágenes visuales.

Entre los presentes se encontraban ex Ministros, ex Parlamentarios, activistas sociales, ex Consejeros de Binacionales, profesionales del sector energéticos y jóvenes que se mostraron interesados en repetir la charla en instituciones docentes. Se destacó la presencia del Rvdo. Padre Francisco de Paula Oliva.

Entre las actividades vinculadas al sector eléctrico, del Ing. Escauriza, se aprecia que fue Asesor Técnico del Sindicato de Trabajadores de la Ande; Consultor Técnico del Senado para la investigación de sobrefacturación, subfacturación y robo en Itaipú: Asesor Técnico para Entidades Binacionales, de la VicePresidencia de la República (1998-2003); Director Ejecutivo de la organización Sociedad y Desarrollo, entre otros cargos en los que prestó servicios.
Cabe destacar que en todos los cargos mencionados, se desempeñó sin remuneración alguna.

La Fundación Manuel Gondra tiene en su agenda la realización de charlas en torno a temas de destacada importancia para el país.