Guillermo Lopez Flores
Descargar el Audio

El ingeniero y consultor dijo que según el Tratado los créditos fueron contraidos "por las Altas Partes contratantes" y que por lo tanto si es morosa la Argentina también lo es Paraguay. "Si hay morosidad no se le puede reclamar a un solo país". Recordó que nuestro país es propietario de la mitad de la energia que produce la Binacional y que tiene derecho a retirar su parte pagando lo mismo que su socio.


Respecto al acuerdo al que llegaron Cartes y Macri opinió que es evidente que se tuvo en cuenta tanto la parte contable y como la parte política.

López Flores sostuvo que era imprescindible llegar a un acuerdo porque los desarreglos “tienen costo”.

Sobre a como se financió la obra aclaró que fue la Aargentina la que tomó dos créditos para el aporte de capital que ya incluía los intereses. Agregó que estos préstamos tenían un periodo de gracia y que el pago debía empezar en 2001.

Con relación a la tarifa mencionó que mientras en 2007 se estableció un precio de 17 dálares hoy se acordó uno de 37. “No se si es beneficioso o no, es la regla, es aplicar lo que dice el Tratado y la forma de poner orden”.

E insistió: “La tarifa que se le aplica a la Argentina, también se le aplica al Paraguay”.