Casi un centenar de organismos se sumarán el próximo 17 de mayo a la campaña "Arcoiris", la mayor iniciativa de visibilización de los derechos humanos de las minorías sexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.


El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) organizador de la actividad, anunció que en la iniciativa participarán casi una treintena de municipios, al menos cinco embajadas y los gobiernos regionales, entre otros.

También ese día se contempla la iluminación del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, con los colores del arco iris.

El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose esa fecha, 14 años después, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que en 2012 el organismo creó la “Campaña Arcoiris”, que invita a instituciones públicas y privadas a izar la bandera, a iluminar el frontis de sus dependencias o pintar las calles con los colores de la diversidad.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez denunció que la Municipalidad santiaguina de Ñuñoa se ha negado a izar la bandera y calificó la decisión de “prejuiciosa y discriminatoria”. EFE