Las obras literarias La Cornisa y Poesías Reunidas escritas por Esteban Cabañas seudónimo del artista paraguayo Carlos Colombino, serán adaptadas a Hasta la Cornisa, una puesta escénica que fusiona la actuación con el baile hip-hop.


Esta creación que nace de una cooperación cultural entre Francia y Paraguay tendrá su estreno el 11 de mayo en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039).

Hasta la Cornisa podrá ser vista el 11, 12 y 13 de mayo en la Sala Molière de la Alianza Francesa a las 20:00 horas, y luego en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar el 18, 19 y 20 de mayo también a las 20 horas. Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita.

En el 2016 la obra fue gestada por El Bosón del Sur, conglomerado de actores paraguayos y L’Embardée, empresa cultural francesa que trabaja con artistas paraguayos desde hace 11 años y que está dirigida por Enrique Carballido y Sylvie Moreaux.

Los directores Carballido y Moreaux están fascinados por Carlos Colombino. Los franceses encontraron las obras en el 2006, durante el rodaje del documental Esperanza, y decidieron realizar la adaptación de los escritos literarios de Esteban Cabañas para crear Hasta la Cornisa. “Hicimos un trabajo de laboratorio para saber qué actores podrían entrar en este universo”, explicó Sylvie Moreaux.

En este nuevo trabajo, la escenografía y el vestuario tendrán la creatividad del artista Ricardo Migliorisi. Los actores Calolo Rodríguez, Víctor Sosa Traverzzi y Ana Ivanova protagonizarán la obra. Al espectáculo se suman los bailarines Lulú Marín, José Bernal y Berna Ortiz, que estarán orientados por el coreógrafo francés Aziz El Youssoufi, quien llegará a nuestro país exclusivamente para trabajar con ellos.

Sinopsis

Hasta la Cornisa 2

Hasta la Cornisa muestra el recorrido de un viejo que contrata los servicios de un joven redactor para que escriba sus memorias. La obra transcurre en un pantano, de donde surgen rostros, sombras y cuerpos bajo del agua.

Con inquietud y curiosidad, el joven ingresa al mundo trastornado del hombre. De este viaje nace entre ellos una relación ambigua, en cuyo transcurso se escurren la comprensión y la amistad.

La obra cuenta con el apoyo Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Embajada de España, Région Nord pas de Calais, Institut Français y Département Pas de Calais.