El volcán en la sureña región peruana de Arequipa presenta un ligero incremento de su actividad con un promedio de 41 explosiones al día, lo que provocó columnas de gases y cenizas de 3.500 metros de altura informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.


La semana pasada aumentaron los sismos asociados al movimiento de fluidos y ascenso de magma, pues entre el 1 y 3 de mayo se registraron cuatro eventos de fractura de rocas a menos de 25 kilómetros del volcán, con magnitudes entre 3,7 a 4,2 en las localidades de Maca, Pinchollo y Cabanaconde.

Según el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta aproximadamente 3.500 metros sobre el cráter, dispersándose en un radio mayor a 40 kilómetros en dirección noreste y este.

El flujo de gas volcánico alcanzó un nivel de 1.716 toneladas por día el pasado viernes, añadió el reporte oficial.

El volcán Sabancaya es uno de los más activos en la región de Arequipa, ubicada a 1.030 kilómetros al sureste de Lima, que es a su vez una de las regiones con mayor actividad sísmica de Perú. EFE