salon parquer
Descargar el Audio

Leonardo Aponte (General de Brigada en situación de retiro) y el vecino Theodore Stimson visitaron 'El Salón' para hablar del conflicto alrededor del parque.


Historia e importancia. El Parque Pavetti fue creado en 1986 por el botánico Claudio Pavetti con el consentimiento de la Municipalidad de Asunción para destinar la propiedad como parque. Tras un proceso de sucesión, los sobrinos se adjudicaron ciertas partes del terreno, ya que el botánico no dejó herederos directos.

Theodore Stimson afirmó que las leyes ambientales actuales protegen la propiedad.

Sostuvo que desde hace por lo menos treinta años, el lugar es un espacio público utilizado diariamente por los vecinos.

“Nacido y bien criado” en Trinidad, Aponte sostuvo que es un barrio histórico y el área boscosa del mismo, en conjunto con el Jardín Botánico, se encargan de proveer el 60% del oxígeno consumido en la ciudad de Asunción.

Problemática. Los inconvenientes inician con la autorización de un proyecto de apertura de una calle dentro de una superficie que es propiedad de la Municipalidad. Trece concejales aprobaron este proyecto que consiste en una vía de cincuenta metros exclusiva para el acceso al Jade Park. Stimson sostuvo que la tala de árboles y todos los perjuicios que se ocasionarán al parque es sólo para aumentar el valor inmobiliario del mencionado complejo habitacional de lujo. Serán derribados aproximadamente veinte árboles y la fisionomía del parque se verá afectada drásticamente.

Además, afirmó que este proyecto es inconstitucional por diversos motivos: Viola la introducción del preámbulo de la Carta Magna, donde se expresa que la República del Paraguay se rige bajo los principios de la democracia, es decir, representativa, participativa y pluralista. Aseguró que la ciudadanía no tuvo participación en la decisión de aprobar el proyecto presentado por el grupo empresarial a cargo del complejo.

Por otra parte, dijo que atenta contra la calidad de vida, que está protegida por el artículo 6 de la Constitución Nacional y contra la preservación del medio ambiente. Roza el artículo 38 De derecho a la defensa de los intereses difusos donde están incluidos el patrimonio cultural y el ambiental, ambos siendo perpetrados por la decisión municipal.

Infringe el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal, que obliga a las autoridades municipales a proteger el medio ambiente y a dar participación a la comuna en todos los conflictos de interés público.

, reforzó Stimson.

Solución. Proponen el ensanchamiento de la calle Congreso de Colombia, la cual Stimson describe como una botella. Para poder llevar esto a cabo, debería ser sacrificada la punta del parque que aún se encuentra en el conflicto sucesorio y el Jade Park debería ceder terreno.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, debería tomar la decisión de vetar o aprobar el proyecto previamente aprobado por la Concejalía en un plazo de quince días. Apelaron a su conciencia ecológica y criterio para rechazarlo y proponer una solución con menos impacto para la ciudad.