saguier-ferreira
Descargar el Audio

En comunicación simultánea con Franja Roja, los economistas Luis Saguier Blanco y Amílcar Ferreira analizaron la situación económica del país y los números de la gestión del presidente Horacio Cartes.


Crecimiento. El economista Luis Saguier Blanco calificó el crecimiento de país con un ocho, en una escala del uno al diez. Además, considera que se registró un crecimiento importante en sectores que no generan empleo, por ejemplo el sector hidroeléctrico y este crecimiento no llega a “los bolsillos” de la gente gente.

Por su parte, Amílcar Ferreira destacó que el país desde hace una década viene creciendo exponencialmente. Manifestó que Paraguay sufrió una desaceleración económica debido al fin del boom de los commodities. Afirmó que Paraguay se encuentra entre los tres mayores crecimientos de la región, alrededor de un 4% anual y que el país se está aproximando al grado de inversión.

Riesgo. Ferreira sostuvo que la calificación crediticia de Paraguay internacionalmente es de BB+, que sería un escalón previo al grado de inversión. Estima que este grado será alcanzado en el 2019. Aseguró que nuestro país es muy interesante para las inversiones extranjeras por ubicarse entre los más estables de Latinoamérica.

Saguier Blanco afirmó que cuando un país comienza a reducir el riesgo, es el momento en el que empieza a ingresar capital de inversión en mayor volumen. Expresó que Paraguay ya recibe capital como si contase con dicho grado de inversión, debido a que el manejo macroeconómico fue bastante prudente.

Distribución del crecimiento. Ferreira afirma que Paraguay es un país 60-40, donde el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) percibe salario mínimo o menos y el 40% es la que participa activamente del crecimiento. Sostuvo que el país arrastra una falencia estructural debido al déficit de educación y esto tiene como consecuencia que la mayoría de la población no pueda incorporarse en el crecimiento.

Saguier Blanco coincidió con Ferreira y mencionó que Paraguay debe generar empleos que sean sencillos de contratar, esto debido a los desperfectos del sistema educativo. Considera que invertir en obras públicas o privadas son una forma de generar empleos rápidamente.

Deuda. Ambos economistas coincidieron que Paraguay no está endeudado en niveles muy altos. Saguier sostiene que la deuda es pagable siempre y cuando esté bien invertida. Ferreira afirma que la relación Deuda-PIB es del 22%. Y si uno elimina todo lo que corresponde a la deuda del fisco la relación Deuda-PIB es del 15%.

Acceso al pueblo. Como último punto, Saguier sostiene que la única forma de llegar al pueblo es mediante la generación de empleos. Manifestó que la generación de empleos es la única forma de combatir la marginalidad y de distribuir adecuadamente las riquezas.

Ferreira agregó que debe mantenerse la política de privilegiar la estabilidad y trabajar la atracción de inversión extranjera, pero también debe estimularse el empresariado nacional para crear inversiones propias.