WhatsApp Image 2017-05-13 at 01.39.49
Descargar el Audio

En su visita a Santa Revolución, el economista y consultor Victor Gauto, debatió sobre la gestión del presidente de la República y también la del actual ministro de Hacienda. Además, analizó la situación de endeudamiento del país.


Gestión de Santiago Peña. Gauto calificó la gestión del ministro de Hacienda con un seis, en escala del uno al diez. Considera que hay muchos aspectos de su gestión que deben analizarse.

Endeudamiento e inversión. Considera que los bonos son una fuente de financiamiento importantísimo para el gobierno, tanto para financiamiento interno como externo. Acotó que los bonos son una forma de financiamiento más flexible, a diferencia de los créditos otorgados por organismos multilaterales.

Al ser consultado respecto a las obras y a si realmente es prudente invertir en obras, cuando la gente no es capaz de producir dinero ni conocimiento, aseveró que en parte las obras son necesarias, pero también es necesario un plan de salud y educación. “Uno de los insumos principales para la progreso es la gente” comentó.

Afirmó que los niveles de deuda del Paraguay son bajos, en relación a nuestros vecinos.

Salarios. Declaró que este es un tema fundamental para el sistema económico y que nuestros salario mínimo formal es relativamente alto respecto a los demás países de la región. Resaltó que uno de los mayores problemas de nuestra economía es que un gran número de los trabajadores no se encuentra trabajando formalmente.

Riesgo país. Para Gauto, el riesgo que representa Paraguay no es mucho. Comentó que desde el 2013 las políticas de reglamentación del gasto, transparentar la gestión y las demás inversiones del gobierno, hicieron que la calificación país mejorara. El riesgo que representa Paraguay para inversiones es menor al que representan hoy en día Brasil y Argentina. Afirmó que la tasa de crecimiento del país es muy variable.

Sostuvo que todos los incidentes políticos del país afectan a la calificación que recibe el país, desde el conflicto por la Ley del Presupuesto hasta la quema del Congreso el pasado 31 de marzo.  Aseguró que si estos hechos no hubieran restado a nuestra estabilidad política, Paraguay podría acceder a una mejor calificación y también a mejores créditos y tasas de interés.