Los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron hoy trabajar juntos para impulsar la innovación y el medio ambiente, y para hacer sus respectivas ciudades más "inclusivas".


En una reunión hoy en el Ayuntamiento de París, ambos regidores rubricaron un convenio sobre empresas emergentes e innovación, y compartieron sus experiencias en la peatonalización de sus urbes.

Como presidenta del C40, un grupo de casi un centenar de las mayores ciudades del planeta, Hidalgo destacó que el ejemplo de Buenos Aires es “muy importante”, porque “está viviendo grandes cambios en el tema de la movilidad y el tráfico”.

La regidora parisina tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor de Rodríguez Larreta, con quien se entrevistaba por tercera vez y de quien consideró que tiene “la fuerza, la convicción y el valor de llevar estos combates, que son esenciales para la gente que vive en las ciudades, pero también para el planeta entero”.

“Lo que esta pasando en ciudades como Buenos Aires es algo muy positivo, que le da mucha fuerza al trabajo en el C40. (Larreta) es un líder en Latinoamérica y en esta organización de alcaldes”, subrayó la alcaldesa en perfecto español.

El gobernante bonaerense examinó junto a Hidalgo las últimas innovaciones sobre peatonalización en París como el parque de Riberas del Sena, que ha sido cerrado a la circulación desde esta primavera.

“Veníamos andando la gente le agradecía a la alcaldesa por haberles regalado este espacio libre. En Buenos Aires estamos en la misma línea con las peatonales”, señaló.

Rodríguez Larreta abordó también con la alcaldesa parisina los proyectos de inclusión lanzados en Buenos Aires, especialmente los planes para la Villa 31 y la Villa 20, que catalogó de “proyecto muy ambicioso”.

“Como ella (Hidalgo) bien dice, hay gente que necesita un apoyo especial del Estado”, agregó el regidor de la ciudad porteña.

Al respecto del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento parisino, Rodríguez Larreta recordó que “París es líder en emprendimiento en Europa y Buenos Aires lo es en Latinoamérica, y tenemos muchas experiencias para compartir”.

En ese sentido, apostó por que desde la Argentina se apoye a emprendedores franceses y, viceversa, desde Francia se haga lo mismo con los innovadores argentinos.

Tampoco desaprovechó la ocasión de desear “mucha suerte” a París en su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024, al estimar que la Ciudad de las Luces “está preparada, y sería un lujo para los Juegos hacerse aquí”.

Hidalgo le regaló a su homólogo bonaerense una fotografía de un grupo de jóvenes a orillas del Sena, así como un libro de fotografías del francés Yann Arthus-Bertrand.

Tras su reunión en la Alcaldía, ambos dieron un paseo por las Riberas del Sena, en las que el político argentino estuvo acompañado además por su esposa y su hija pequeña.

Rodríguez Larreta tiene previsto suscribir hoy varios acuerdos con instituciones educativas francesas en la embajada argentina, tras lo cual dará por cerrado la agenda oficial de su gira europea que le llevó, antes de París, también a Madrid y Berlín. EFE