Argentina registró en los primeros cinco meses del año 133 feminicidios, según datos de una organización no gubernamental difundidos hoy, en coincidencia con la realización en Buenos Aires y otras ciudades del país de la tercera marcha bajo la consigna "Ni una menos".


Según un informe de la organización no gubernamental Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá), entre el 1 de enero y el 28 de mayo pasado se registraron en Argentina un total de 133 feminicidios.

La divulgación de estas cifras coincide con la convocatoria para marchar hoy en Argentina bajo la consigna “Ni una menos”, una movilización que se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 para reclamar medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres.

“A dos años de la masiva movilización que exigió el cese de la violencia contra las mujeres y basta de feminicidios, seguimos lamentando la muerte de mujeres por el sólo hecho de serlo”, dijo en un comunicado Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá en Argentina.

Vivanco alertó de que “cada 26 horas una mujer es asesinada” en Argentina, “la mayoría de las veces por hombres de su círculo íntimo, y en muchos casos con denuncias previas”.

“Denunciamos la falta de decisión política del Gobierno de Mauricio Macri y de los tres poderes del Estado en avanzar en la eliminación de la violencia machista. Mientras no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto el Estado seguirá siendo responsable”, añadió.

Según los datos de MuMaLá, durante 2016 se registraron en Argentina 322 feminicidios.

Datos de la Corte Suprema de Argentina indican, en cambio, que los feminicidios totalizaron el año pasado los 254 casos, cifra que, no obstante, representa un aumento del ocho por ciento respecto a los registrados en 2015. EFE