El colectivo de Arte y Educación "Artesanas de la Palabra" organiza la octava edición del evento a realizarse del 3 al 9 de junio con espectáculos de cuentos para niños y adultos (en instituciones educativas, plazas, feria de libro, auditorios de teatro) además de talleres de capacitación en el arte de narrar cuentos, conversatorios y mucho más.


La apertura se realizará el sábado 3 de junio a las 19:30 horas, en el auditorio de la Feria del Libro de Asunción con presencia de autoridades de las instituciones que apoyan este Encuentro y público en general.

Se presentará a todos los narradores tanto nacionales como internacionales, así también las actividades a realizarse, posteriormente se realizará un espectáculo “Narratón de cuentos”, una maratón de cuentos todos los narradores contarán historias para deleite de los presentes.

Este gran emprendimiento tiene como objetivos el de fomentar la escucha activa en niños y adultos, recuperar historias, leyendas nacionales y del mundo y difundirlas, fomentar la lectura, mirarse a los ojos “ventana del alma”, ya que el narrador cuenta directamente para el que lo escucha y la acción de la historia se realiza directamente en la imaginación.

Son ocho años de andar este camino por difundir el arte de la narración oral escénica en Paraguay, una disciplina artística que no es muy conocida en el ámbito nacional. Es por ello que en cada encuentro se busca que los profesionales que vistan Paraguay aporten no sólo con sus espectáculos, sino con talleres de formación para jóvenes, adultos, profesores y artistas de diversas disciplinas.

Este año participan Paula Martin representando a Argentina; Norelis Cardona de Colombia; Marconio Vazquez de México, Floralba Seijas de Venezuela y Camila Genaro de Brasil.

Con los narradores mencionados anteriormente, además de realizar espectáculos de cuentos en instituciones educativas y feria del libro, estaremos trabajando en tres comunidades de afrodescendientes del país, a fin de revitalizar historias orales de sus ancestros; también vamos a realizar talleres de educación biocéntrica, biodanza y narración oral, entre otras propuestas innovadoras que ofrecen estos artistas de reconocida trayectoria internacional.

Así mismo, el Encuentro de Oralidad en cada edición, realiza un homenaje a personas que han demostrado su amor y entrega al arte de la palabra oral con el premio Arandú Ñe’e- “Sabiduría de la Palabra”. En esta edición será homenajeada, a nivel nacional, la arandu ka´aty de la palabra y de la vida, Cristina Olazar y en el ámbito internacional Marconio Vazquez, de México.

“La patria que late en mi 2017”, está apoyado en la producción por el emprendimiento Destino América y cuenta con el auspicio de la Secretaria Nacional de Cultura, Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Embajada Argentina, Embajada de México en Paraguay, Cámara de Libro Asunción Paraguay – CLAP, Fundación Augusto Roa Bastos, Asociación Crear en Libertad, Asunción Vanpack y Editorial El Lector.