El sistema actual para elegir a parlamentarios, concejales departamentales y municipales es de acuerdo a la representación proporcional de una lista cerrada, es decir, la ciudadanía “vota” por un grupo de políticos. Desde el año 2002 se han presentado sin éxito, propuestas para modificar el Código Electoral y que así la gente pueda elegir al candidato de su preferencia.


La lista sábana presenta a los candidatos de un partido en un “bloque” o “conjunto” cerrado, dejando al ciudadano sin la posibilidad de elegir libre e individualmente a los mejores postulantes. Por ende, los políticos de mayor influencia dentro de sus movimientos son los más beneficiados, ya que con este sistema sí o sí consiguen los cargos, pues lideran las listas cerradas y dejan de lado a los candidatos populares.

¿En qué consiste el desbloqueo?

Busca que cada ciudadano sea libre de votar a los candidatos de su preferencia, y no a un combo partidario. Tras realizar los conteos, la nómina debería de ser ordenada de acuerdo a los votos de la gente, de forma decreciente. Es decir, quien más votos obtiene, encabeza la lista, por lo que ingresan a los espacios de poder, solo las personas elegidas por la mayoría de los votantes.

En el año 2002 el Partido Patria Querida (PPQ) propuso, con el objetivo de alcanzar una representación parlamentaria con candidatos electos plenamente por el pueblo, la primera iniciativa para el desbloqueo de las listas sábana con miras a las elecciones generales. El proyecto se desarrolló mediante una campaña por la reforma del Código Electoral vía iniciativa popular. En la ocasión, se colectaron más de 75 mil firmas.

Al respecto, el Vicepresidente del PPQ, Sebastián Villarejo, refirió: “Las listas sábana en realidad lo que permiten es que muchos candidatos sin apoyo popular puedan esconderse detrás de buenas caras y así mantenerse en el poder”. Agregó que la lista desbloqueada podría posibilitar al elector modificar el orden de las mismas logrando democratizar aún más el sistema.

Asimismo, comentó que, en el año 2012, mediante un acuerdo entre candidatos, el PPQ implementó el sistema desbloqueado en sus pre internas y esa experiencia permitió conocer sus virtudes y defectos. “El desbloqueo de las listas es totalmente aplicable a las elecciones próximas, pero es una decisión política. Rubros no faltan, sino voluntad, así como hubo rubros y apoyo para una supuesta enmienda”, puntualizó Villarejo.

Universitarios desean contribuir con el desbloqueo

WhatsApp Image 2017-06-03 at 11.52.21 AM

Estudiantes y autoridades de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, manifestaron que cuentan con la capacidad (tecnológica y humana) para desplegar una red de urnas digitales y así poder implementar un sistema nacional de votación con desbloqueo de listas sábana y con entrega de datos en tiempo real. Aseguraron que no habrá margen de error.

El Ingeniero Teodoro Salas, decano de la casa de estudios, refirió al respecto: “Tecnológicamente esto es realizable, es en la cuestión política donde se presentan los obstáculos”. Resumidamente explicó que, si se llegara a aplicar el sistema propuesto por la Politécnica, el proceso de votación será muy sencillo.

“Cuando la persona llega a la mesa de votación presenta su cédula, luego hace su registro biométrico (huella dactilar que habilita al votante), después el presidente de mesa le entrega una tarjeta inteligente y el ciudadano deberá introducirla en la máquina que está dentro del cuarto secreto. Una vez allí, elige a sus candidatos, oprime un botón y se imprime un ticket, que debe ser depositado en las típicas urnas”, graficó el ingeniero.