Corren tiempos pre-electorales, confusos y crispados. Cuesta inspirarse por cuenta propia. Por ello en este espacio voy a recordar citas de destacados personajes de la historia, citas que son como los clásicos, siempre vigentes.


Por Rafaela Guanes de Laino (x)

El imponente Otto von Bismarck habló de las elecciones: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”. Yo agregaría: y después de la pesca, porque miren que varía el tamaño del pescado según pasan las horas. El pez es el único animal que sigue creciendo….aún después de muerto.

Para definiciones ideológicas recurrimos a Elbert Hubbard: “Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir”.

Sobre el ansia de dinero dijo Voltaire: “Si ves saltar por la ventana a un banquero suizo, salta detrás…. seguro que hay algo que ganar”. Bueno en realidad, mucha gente saltó detrás de algunos no suizos sino locales y siguen arrepentidos hasta hoy.

Plutarco se refirió a los jefes y conductores expresando algo que nos debe hacer pensar a fondo, sobre todo a la luz de los desteñidos y fabricados líderes que brotan en nuestra tierra: “Un ejército de ciervos, dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”. ¡Alerta roja en los dos grandes partidos tradicionales que tienen magníficos pueblos de leones, que en otro tiempo tuvieron magníficos dirigentes y hoy……!

Son citas válidas para este tiempo. El electoralismo salido de sus cauces permea lo que encuentra a su paso y distrae nuestra atención. Corre en paralelo a los graves hechos de corrupción que a diario se destapan. Deberíamos prestarles atención antes de que empeoren nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Trataré de hacerlo en los próximos escritos. Con mis palabras o con las ajenas si las encuentro.

(x) Rafaela Guanes es presidenta de la Fundación Manuel Gondra