Será este miércoles 07 de junio a las 20:00 horas en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y San Roque González de Santa Cruz, Villamorra).


El homenaje de acceso libre y gratuito tendrá lugar en el Auditorio Augusto Roa Bastos de la FIL, donde se realizará la presentación del libro José Asunción Flores. Creador de la Guarania del periodista y gestor cultural Antonio V. Pecci, quien reseñará la vida y obra del maestro a través del libro de su autoría, bajo la edición de Servilibro.

Del mismo modo se abrirá un panel de debate en compañía del periodista Alcibiades González Delvalle y el autor. También se contará con la lectura poética de la mano de la actriz Ana Ivanova y como cierre se podrá disfrutar de la actuación del Conjunto de Cámara de la Sinfónica Nacional.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Sobre el libro “José Asunción Flores. Creador de la Guarania”

Antonio V. Pecci

En cuanto al libro de autoría del periodista e investigador Antonio V. Pecci, el mismo constituye la edición popular del álbum recientemente lanzado por el Centro Cultural El Cabildo, aunque con retoques, algunos datos nuevos y una selección de fotos del creador de ‘India’.

A través de las 240 páginas, se evocan los momentos más importantes de la fascinante vida del destacado músico, quien desde la barriada de la Chacarita pasara a la Banda de Policía, donde iniciaría una sorprendente carrera musical. Producto de su investigación y estudios daría creación a un nuevo género musical, la Guarania, que expresaba de un modo nuevo el sentir más profundo, romántico y melancólico del alma del paraguayo. Resultado de éste hallazgo sería ‘Jejui’, su primera obra de 1925; a la que seguirían ‘Arribeño resay’, ‘Ka’aty’, ‘Ñasaindý jave’, ‘India’, ‘Panambi vera’, ‘Mburikao’, entre muchas otras.

También la amistad con Ortiz Guerrero es destacada de manera especial, así como su viaje a Buenos Aires para la difusión del nuevo ritmo musical y las actuaciones en vivo y grabaciones con el sello Odeón. Al igual que sus grandes conciertos y grabaciones en la Argentina y en Moscú. Pero, también, los momentos difíciles debido sobre todo al exilio político y a la negativa de la dictadura stronista de permitir su retorno cuando estaba ya muy aquejado de una enfermedad mortal, que le produjera el deceso el 16 de mayo de 1972, a los 68 años. Deseaba escribir en Cerro Corá su pieza ‘La noche antes’.

El autor del texto dedicó tres años a la investigación sobre la vida y la obra del músico apelando a testimonios de familiares del compositor, amigos y estudiosos de sus obras. Colectando materiales en forma personal en Asunción, Villarrica, Resistencia, Rosario, Buenos Aires. Y acervos en París, vía internet, logrando una documentación de notable valor para reconstruir la vida y obra del genio creador de ‘María de la Paz’. Así como testimonios y opiniones de 45 personalidades relevantes sobre el artista. La obra ha sido declarada de interés cultural por la Junta Municipal de Asunción. Y ha sido presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires. La edición es de Servilibro.