El pianista Manuel Obregón y la arpista Norma Ortega se presentarán este 10 de junio en el Teatro Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Alberdi y Chile) a las 21 horas.


Manuel Obregón es músico, compositor, productor y figura de la cultura costarricense, conocido por ejecutar en su piano las composiciones de Agustín Pío Barrios, Mangoré, presentará por primera vez en nuestro país sus propias creaciones y acompañará a la destacada arpista paraguaya Norma Ortega.

“Desde hace 10 años me une un lazo de amistad con muchas personas en este país, interpretaré temas que nunca había interpretado en Paraguay”, indicó. Habló además de su presentación al lado de la arpista, “lo que más me gusta, son las similitudes que existen entre las creaciones de Norma Ortega y las mías, por ello hicimos una selección que está impregnada de influencia latinoamericana y de la música de Agustín Pío Barrios, que nos marcó a ambos”.

Durante el lanzamiento también se le hizo entrega de la Medalla Cabildo por su trabajo al transcribir las partituras de Mangoré al piano. Dicha distinción es otorgada por el Centro Cultural de la República el Cabildo a las personas que brindan un aporte destacado a nuestra cultura. La entrega estuvo a cargo de la directora del Cabildo Margarita Morselli.

Entrega de Medalla Cabildo a Manuel Obregón
Entrega de Medalla Cabildo a Manuel Obregón

Obregón no solo llevó al piano la música de Mangoré, se destaca además por su proyecto que fusiona sonidos y músicas tradicionales de Centroamérica. Con más de 20 álbumes, recorrió el mundo llevando sus creaciones musicales. Destacado por su interés en los sonidos de la naturaleza, así como por los tradicionales de Centroamérica y, luego, de otros países de América Latina, llevó a fusionar los diferentes estilos trabajando con músicos de cada país, creando así un repertorio musical único.

En ese recorrido artístico, Obregón se sumergió en la cultura de nuestro país y rescató las composiciones de Agustín Pío Barrios, Mangoré, que ejecuta desde hace años en su piano. Además, tomó sonidos jesuitas que conoció en Paraguay para crear la Orquesta del Río Infinito, agrupación que aglomera a más de una decena de músicos de distintos naciones de nuestro conteniente, y que recorrió toda América para entregar música.

Así, en el 2008, durante su visita a nuestro país para presentar su disco Simbiosis conoció a Norma Ortega, compositora e interprete musical. El costarricense quedó fascinado por el talento de la paraguaya con el arpa. Así iniciaron un intercambio musical por Skype donde Manuel y su hija tomaron clases de arpa con Norma. Desde entonces, ambos artistas crearon un lazo de amistad.

Concierto en el Municipal

 Lanzamiento del Concierto de arpa de Norma Ortega Trío y piano de Manuel Obregón

Lanzamiento del Concierto de arpa de Norma Ortega Trío y piano de Manuel Obregón

Obregón y Ortega subirán juntos por primera vez a un escenario. Cada artista presentará su propio repertorio. Desde su piano, Manuel Obregón ejecutará temas propios, que tienen como influencia sonidos tradicionales de América.

Mientras, Norma Ortega interpretará con su arpa sus composiciones contemporáneas fusionadas con aires folclóricos. Ambos artistas tendrán el acompañamiento de la bajista Paula Rodríguez y del percusionista Javier Palma, además de otros artistas invitados que subirán al escenario a sumar su talento.

Obregón y Ortega también subirán en conjunto al escenario para interpretar una selección de los temas que fueron compuestos por la arpista paraguaya.

Las entradas se encuentran a la venta en Red UTS y tienen un costo de:

  • Platea: Gs. 105.000
  • Primer Palco: Gs. 105.000
  • Palcos Tertulia: Gs. 65.000
  • Palco Paraíso: Gs. 35.000

También se realizan descuentos para compras en grupos, que se solicitan en la Página del Evento en Facebook.