carlos mateo balmelli
Descargar el Audio

El político liberal habló en ‘El Salón’ de su precandidatura a la presidencia de la República. Dijo que no será el candidato del llanismo pero si que usará la estructura y contará con el apoyo de ese sector. “Yo voy a llevar un número diferente, el número 12 o el 22 y muchas listas a senadores o diputados me van a apoyar a mí, entre ellos el Equipo Joven que tiene la estructura más fuerte dentro del Partido”.


Las propuestas: “Hay 5 propuestas que son fundamentales: reforma política, reforma económica, reforma de las prioridades del Estado, reforma social y la reforma del sector energético”.

La depuración del Estado: una de las propuestas es la reforma de la Constitución a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El gobierno electo debe convocar a una elecciones nacionales el 1 de diciembre del 2018 para una Asamblea Nacional Constituyente que empiece a sesionar el 2 o 3 de enero y debe declarar caduco el mandato de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general del Estado y que ahí mismo nombre a los miembros de la CSJ y empiece el proceso radical de depuración pero para eso necesitamos en el Poder Ejecutivo alguien queno esté interesado en proteger sus propios intereses o los de terceros”.

La reforma en la Educación: porque “no hay infraestructura, los niños no están bien alimentados y los maestros no están preparados para enseñar“.

Otras de sus propuestas: son cambiar el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y eliminar la representación de los magistrados ante el Consejo.

La reelección: “Soy partidario del no a la reelección pero sí la gente quiere diría que se ponga a consideración de los constituyentes. El que sea electo en el 2018 no puede ser reelecto en el 2023”.

El perfil: “Creo que la honestidad y la transparencia es algo que hoy la sociedad paraguaya empezó a demandar. Estuve en varios cargos en mi larga trayectoria política, nunca he robado, siempre he sido honesto y declarado mis bienes. También tengo una trayectoria de compromiso con las instituciones”.

Su paso por el Senado: “Recuerdo que en el 2003 el Estado estaba casi en banca rota a punto de declarar un default y recuerdo que tuvimos que hacer unas leyes, entre ellos se firmó el crédito Stand By con el Fondo Monetario Internacional que no se llegó a utilizar y se estabilizó la economía paraguaya”.

El IPS: “Los dueños son los que aportan. Hay que darle solidez y liquidez financiera para que el sistema de jubilación esté garantizada por otro lado, el sistema de salud es deficitaria. Hay que admitir” dijo.