El senador del opositor Partido Independiente (PI) de Uruguay, Pablo Mieres, declaró que presentará hoy un proyecto de ley para prohibir el uso de tarjetas corporativas en las empresas públicas y entes autónomos del país.


La medida apunta a eliminar el uso de tarjetas estatales por parte de directores y gerentes de empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados, explicó Mieres, y surge a raíz de la polémica generada por los supuestos gastos injustificados del vicepresidente del país, Raúl Sendic, con una tarjeta corporativa.

“El planteo es la prohibición de este tipo de instrumento, en la medida en que genera vulnerabilidades sobre la transparencia de la gestión pública”, subrayó.

El senador opositor sostuvo que las tarjetas corporativas “están previstas para usarse solo en caso de imprevistos o de situaciones excepcionales”, pero indicó que “es muy difícil” controlar los gastos efectuados, ya que “depende en definitiva de que el jerarca informe”.

Como alternativa, Mieres subrayó la posibilidad de extender el sistema de “viáticos y gastos de representación” empleado por los legisladores en viajes al exterior, o la opción de que los altos funcionarios realicen los gatos “con sus propios fondos y luego (soliciten) el reembolso”.

A su vez, indicó que “en situaciones locales se pueden aportar los recursos por parte de la propia institución”, a los efectos de contar con mecanismos de control para fiscalizar los gatos efectuados.

En relación a los montos permitidos para los gastos oficiales, Mieres consideró que es necesario imponer “limitaciones en los topes” como “procedimiento de contralor interno”.

“Me parece que la señal que hay que dar es la eliminación de las tarjetas”, subrayó.

En tanto, la senadora Constanza Moreia, de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), afirmó al rotativo local La Diaria que “eliminar las tarjetas corporativas” sería “una señal magnifica del Gobierno”.

Moreira destacó que es necesario suprimir dicho instrumento de “todas las empresas públicas” a los efectos de evitar “la discrecionalidad de gastos”.

El semanario Búsqueda divulgó la pasada semana que Sendic realizó compras de ropa, joyas y electrónica durante los periodos que fue vicepresidente de la empresa estatal de hidrocarburos, Ancap, (2005-2009) y presidente del ente (2009-2013), sumando un gasto de 3.420 dólares de compras en el exterior y de 29.493 pesos uruguayos (unos 1.037 dólares) dentro de Uruguay. EFE