La fiscalía argumenta que a pesar del tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, losimputados abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”.


El agente fiscal Hernán Galeano asignado a la investigación de la causa 645/17 “Brian Martínez Jara y otros sobre infracción de la ley 4036/10, Ley de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines” solicitó este martes, al juzgado Penal de Garantía n° 10 de la capital declarar el estado de rebeldía de Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino; investigados en esta carpeta fiscal.

Según refieren los antecedentes, el 29 de abril 2017, el Ministerio Público formuló imputación contra Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez Jara. En tanto Rubén Galeano y Osvaldo Daniel Aquino fueron procesados el pasado 7 de junio. En base a las citadas imputaciones fueron libradas órdenes de detención, a través de resoluciones fiscales n° 49, 50, 51 del 07/jun/2017.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados se resolvió teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay.

Abren una nueva investigación

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón ordenó la apertura de una investigación penal, según lo establece el artículo 292 del Código Penal por “Frustración de la persecución y ejecución penal”, con relación a las personas que habrían impedido que los imputados, mencionados más arriba, sean sometidos a la justicia.

En esta nueva línea de investigación, fueron designados los agentes fiscales Hernán Galeano, Yolanda Portillo y María José Abed. Una vez que el asilo sea notificado oficialmente por las autoridades de Uruguay, el Ministerio Púbico iniciará los trámites de rigor para solicitar la extradición de los imputados.

“El Ministerio Público desarrolla sus investigaciones en el marco de la más plena autonomía. Todas las actuaciones del Ministerio Público se basan en evidencias que son también de público conocimiento, teniendo en cuenta que en todos los medios se ha ido observando los hechos vandálicos que se registraron y – a partir de tales videograbaciones – se ha ido identificando paulatinamente a sus autores”, expresó este martes el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón respecto a la apertura de una nueva causa por frustración de la persecución penal.

Y agregó, “lamentamos la salida del país de los jóvenes procesados, en tanto tales iniciativas solo sirven para incidentar el proceso de investigación que se desea establecer con absoluta seriedad. Remitiremos, tanto a las autoridades respectivas, como a la opinión pública del Uruguay suficiente información para que no sean víctimas de una maniobra que busca la evasión de responsabilidades claras de ciudadanos procesados”, enfatizó