juan manuel marcos
Descargar el Audio

El rector de la Uninorte presentó este martes 13 de junio (día del centenario de nacimiento del laureado escritor paraguayo) su libro ‘Las categorías bajtinianas en Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos’ pero antes del evento habló en ‘Mirando lejos’.


Cómo y en qué momento leer a precursor del postboom:

“Creo que para iniciarse en su obra hay muchos cuentos sencillos como por ejemplo ‘El trueno entre las hojas’ o ‘El baldío’ que se pueden disfrutar desde la adolescencia. Luego vienen las más complejas como ‘Hijo de hombre’ pero de todas formas sigue siendo accesible. La obra indiscutible ‘Yo el supremo’ es más bien apta para gente que tiene mucho conocimiento de literatura moderna” aseguró.

Juan Manuel Marcos (Rector de la Uninorte) en la presentación del libro sobre Roa Bastos.
Juan Manuel Marcos (Rector de la Uninorte) en la presentación del libro sobre Roa Bastos.

En el campo internacional

“Roa fue traducido a las lenguas más importantes por muy buenos traductores en cada país. El New York Times dedicó varias páginas de su suplemento literario; así que fue un autor que ha enaltecido mucho el nombre de nuestro país y es reconocido por profesores, por lectores cultos y por otros escritores de diversas lenguas. No así el gran público ya que su obra más difundida es justamente la más difícil de comprender y más aún para un extranjero que no conoce la historia paraguaya” dijo.

Sobre la complejidad de ‘Yo el supremo’

“La gente lo deja de leer no por difícil sino porque no conocen las reglas del juego. Es lo mismo que alguien que va todos los domingos al fútbol lo invitan a ver básquetbol o béisbol. No va a poder disfrutarlo porque no sabe lo que pasa. El libro no tiene capítulos uno tras otro sino más bien transversales” explicó.