El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a los 15 finalistas del concurso implementado en colaboración con Koga Impact Lab. Se trata del primer concurso de innovación social en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y busca soluciones innovadoras a desafíos de la educación inicial.


Miembros del comité evaluador del concurso Los primeros años cuentan

Los finalistas son:

  1. Progenios
  2. Pequeños mensajes, grandes lecciones
  3. Long tekove al Guarani
  4. Sy mborayhu
  5. De corazón a corazón
  6. Genios, aprendizaje a través del juego
  7. Torore rore (Areguá)
  8. Juguemos en el parque
  9. Alfombrita viajera Costa Sosa
  10. Portal de información sobre primera infancia
  11. Girls Code (Proyecto Villa Hayes)
  12. Atención a la primera infancia itinerante
  13. Bebelis
  14. Mitacorazon
  15. Primera infancia sin barreras

Representantes de cada propuesta finalista participarán en los próximos días de talleres de pre–incubación, que consistirán en espacios de formación y acompañamiento a los participantes para mejorar sus postulaciones, aterrizando la idea y desarrollando el modelo de negocios y/o sustentabilidad. Igualmente serán entrenados para presentar su idea de manera estructurada y atractiva.

El cierre del concurso se llevará a cabo el 27 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción). Durante el evento de presentación final, los seleccionados tendrán la oportunidad presentar la idea en formato pitch (presentación breve y atractiva) frente al público y jurado. Transcurridas las presentaciones, el Jurado contará con un espacio de deliberación para seleccionar a las propuestas ganadoras.

‘Los primeros años cuentan’ busca encontrar soluciones innovadoras a algunos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

a) Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.

b) Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

El concurso apoyará el desarrollo de tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. Para más información visitar la web www.ilabparaguay.org

Apoyan la iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.