La Iglesia solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concertar el cese al fuego a propósito de la visita que el papa Francisco realizará al país el próximo mes de septiembre.


“El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, aquella unidad que prevalece sobre el conflicto, como lo indica el papa Francisco en ‘La Alegría del Evangelio’, nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades”, indicaron en un comunicado varios miembros de la curia colombiana.

Lo anterior sería, precisaron, una “expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al santo padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje”.

El papa Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias entre el 6 y el 10 de septiembre.

Por ello, en el texto conocido este miércoles se alentó “al diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la mesa de Quito”.

Dar ese paso, agregaron los sacerdotes, “ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”.

El texto lo firman el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Castro; el cardenal Rubén Salazar, primado del país; el vicepresidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina; el secretario general de la CEC, monseñor Elkin Álvarez, y el arzobispo de Cali y miembro de la Comisión Episcopal para los diálogos con el ELN, Darío de Jesús Monsalve.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explora un proceso de paz en Quito con el Gobierno nacional. EFE