El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a los 15 finalistas del concurso “Los primeros años cuentan”, implementado en colaboración con Koga Impact Lab. Se trata del primer concurso de innovación social en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y busca soluciones innovadoras a desafíos de la educación inicial.


Los finalistas son:

1. Progenios
2. Pequeños mensajes, grandes lecciones
3. Long tekove al Guarani
4. Sy mborayhu
5. De corazón a corazón
6. Genios, aprendizaje a través del juego
7. Torore rore (Areguá)
8. Juguemos en el parque
9. Alfombrita viajera Costa Sosa
10. Portal de información sobre primera infancia
11. Girls Code (Proyecto Villa Hayes)
12. Atención a la primera infancia itinerante
13. Bebelis
14. Mitacorazon
15. Primera infancia sin barreras

Representantes de cada propuesta finalista participarán en los próximos días de talleres de pre–incubación, que consistirán en espacios de formación y acompañamiento a los participantes para mejorar sus postulaciones, aterrizando la idea y desarrollando el modelo de negocios y/o sustentabilidad. Igualmente serán entrenados para presentar su idea de manera estructurada y atractiva.

El cierre del concurso se llevará a cabo el 27 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción). Durante el evento de presentación final, los seleccionados tendrán la oportunidad presentar la idea en formato pitch (presentación breve y atractiva) frente al público y jurado. Transcurridas las presentaciones, el Jurado contará con un espacio de deliberación para seleccionar a las propuestas ganadoras.

“Los primeros años cuentan” busca encontrar soluciones innovadoras a algunos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

a) Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.
b) Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

El concurso apoyará el desarrollo de tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. Para más información visitar la web www.ilabparaguay.org

Apoyan la iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.

Sobre el I-Lab Paraguay

El BID está impulsando las capacidades para la promoción de la innovación social en el país, a través de la creación del “I-Lab Paraguay”, una plataforma de innovación para abordar problemáticas sociales. El objetivo es generar condiciones para que los beneficiarios finales puedan participar en procesos de innovación necesarios para la solución de sus problemas, involucrando a diferentes actores del ecosistema de innovación. “Los primeros años cuentan” es el primero de los concursos en el marco de esta iniciativa, que pretende articular la colaboración entre el sector público, privado y ciudadanía en torno a la innovación social.

Sobre el rol de Koga Impact Lab en el concurso

Koga es el aliado estratégico del BID en este proyecto, desarrollando actividades de difusión y comunicación en todas las etapas del concurso, así como componentes de mentoría para los emprendedores, talleres de pre-incubación de ideas e incubación personalizada de las propuestas ganadoras.

Sobre los proyectos finalistas:

1. Progenios

Herramienta pedagógica que brinda consejos y técnicas de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años, con el objetivo de fomentar las condiciones que necesitan para lograr el desarrollo saludable y su fortalecimiento emocional.

2. Pequeños mensajes, grandes lecciones

Aplicación móvil en la que se podrá obtener información sobre el desarrollo y el cuidado del niño en cada etapa. Mensajes personalizados de acuerdo a la edad del niño con posibilidad de seleccionar el idioma, guaraní o castellano.

3. Long Tekove al Guarani

Proyecto que crea materiales trilingües para favorecer a una mejor interacción de los adultos con niños de 0 a 5 años, aportando conciencia sobre la importancia de los cuidados en los primeros años de vida y sin perder la transmisión de nuestro idioma y cultura.

4. Sy Mborayhu

Aplicación móvil que distribuye información semanal a padres y cuidadores sobre metodologías y herramientas educativas según la edad de los niños y su desarrollo, e información sobre los servicios disponibles. Genera información de utilidad para políticas públicas.

5. De corazón a corazón

Desarrollo de videos animados de realidad aumentada con consejos que apuntan a mejorar el bienestar infantil, con temas relativos a emociones básicas (alegría, tristeza, rabia), temas de salud, nutrición, estimulación y pautas de crianza positiva.

6. Genios, aprendizaje a través del juego

Creación de materiales y juguetes educativos, y la realización de talleres de capacitación y sensibilización para padres y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años para la correcta utilización de estos materiales y su importancia en el desarrollo cognitivo.

7. Torore rore (Areguá)

Proyecto en la ciudad de Areguá que promueve en las familias y los educadores a valorar lo que son, lo que tienen y lo que desean para sus niños y niñas. Espacio de atención de la primera infancia con acento cultural y comunitario, así como en el desarrollo de capacidades artísticas y pedagógicas de los educadores.

8. Juguemos en el parque

Campaña de formación a actores claves, familiares, docentes, municipalidades, gobiernos locales, FADA UNA, empresas, voluntarios, para construir parques multisensoriales y su aprovechamiento mediante estrategias lúdicas orientadas a la primera infancia, desde un enfoque inclusivo.

9. Alfombrita viajera Costa Sosa

La alfombrita viajera va dirigida a niños de 1 a 4 años que aún no forman parte de la educación inicial formal, reciben estimulación temprana de la mano de una educadora quien es capacitada durante todo el año. Los padres forman parte del proceso y son capacitados sobre buena crianza permitiendo que el vínculo familiar se fortalezca acompañando de esta manera la protección y desarrollo infantil.

10. Portal de Información sobre 1ª Infancia

Un sitio donde las familias, educadores y comunidades encuentren información actualizada sobre las necesidades particulares de cada niño y niña desde el inicio de sus vidas, con el fin de promover el desarrollo pleno de sus potencialidades; generando oportunidades y condiciones de equidad para su desarrollo.

11. Girls Code (Proyecto Villa Hayes)

Girls Code trabaja para incluir a más mujeres en la ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión sin importar su nivel de conocimiento o situación socioeconómica. El Proyecto de Villa Hayes propone un espacio de alfabetización digital con contenidos categorizados por edad de 0 a 5 años, donde estudiantes, madres y docentes podrán aplicar para entrenarse como mentores en el uso de las herramientas educativas de lectura y escritura siendo ellas mismas agentes de cambio en su comunidad.

12. Atención a la primera infancia itinerante

El Proyecto API itinerante, de Global Infancia, consiste en la visita de educadoras capacitadas, en los diferentes barrios de la localidad de Remansito, para realizar actividades didácticas y presentar modelos de actividades para estimular a los niños y niñas en el hogar y propiciar buenas prácticas en crianza.

13. Bebelis

Una aplicación móvil que provee información sobre salud y educación neonatal e infantil para familias analfabetas en guaraní. Acceso a fragmentos de audio semanales en guaraní (2 a 5 mins) conteniendo información referente al proceso de desarrollo del niño, procesos de desarrollo normales y esperados, recordatorios sobre vacunaciones y visitas médicas, preocupaciones, prácticas comunes, recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y educación del niño.

14. Mitacorazon

Aplicación en español y guaraní, para educadores y/o padres que reúne datos claves sobre el desarrollo físico, psicológico y social esperados para la edad del niño/a. El usuario podrá completar datos de los niños (edad, género, escolarización, etc.), la app contrasta y arroja, indicadores o alertas de posibles inconvenientes en el desarrollo normal del niño/a e información de accesos a centro de salud cercanos al usuario.

15. Primera infancia sin barreras

Software informativo con los servicios dirigidos a las Primera Infancia, dirigido a padres, madres de las zonas rurales, que incorpora servicios de salud, programas de nutrición, educación inicial, estimulación temprana, y programas del Estado, según zona de referencia. El Programa integra además una base de datos de niños/as de 0 a 5 años.