coni
Descargar el Audio

Nanduti Digital le pidió al economista del Coninagro (Coonfederación Intercooperativa Agropecuaria) Daniel Asseff, que explique qué es y cómo se aplica el impuesto a la exportación de granos en Argentina, el único país de la región donde se paga este tipo de tributo.


Asseff estableció primero la diferencia entre “retención” y “derecho a la exportación”: “Si se retiene antes de exportar es (precisamente) una retención. Si se hace una vez exportado o liquidado, es un derecho de exportación”.

El licenciado en Economía Agropecuaria consideró este tipo de impuesto “completamente distorsivo” e indicó que gane o pierda “el productor tiene de socio al Estado”.

“Si estabas por cosechar cien y cosechás uno, terminás entregándole al Estado el 35% de ese uno” (En Paraguay sería el 15% de ese uno si aprueba el proyecto del Frente Guasu).

Dijo que no solo es “confiscatorio” sino que además es “inentendible”.

“En Uruguay Brasil no existen retenciones; son impuestos retrógrados que hace años han dejado de existir en el mundo. Vos les explicás lo que son los derechos de exportación y no lo alcanzan a entender”.

Opinó que seria mucho mas justo un impuesto “a la ganancia” y señaló que la gente debe saber que el productor “paga los impuestos que paga cualquier empresa más este”.

“Ojalá que en Paraguay no cometan los errores que nosotros cometimos” afirmó Asseff.