La TEDIC convoca a la ciudadanía interesada al webinar a ser transmitido en vivo por el canal de YouTube de la organización éste miércoles 21 de junio a las 16:00 horas.


“Recursos Transparentes – Tensiones en democracia: concientizando sobre el uso indebido de los recursos públicos”

Se trata de una iniciativa conjunta entre Fundación Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) y Transparencia Venezuela (Venezuela) cuyo principal objetivo es lograr la desnaturalización por parte de la ciudadanía del mal uso que a diario se observa en el manejo de los bienes públicos y profundizar el debate y la reflexión sobre las distintas maneras en las cuáles se da un uso discrecional o ilegal de los recursos estatales.

Se busca de este modo una reflexión profunda de la sociedad en la importancia de ser contralores de los recursos públicos que por derecho le pertenecen a través de exposiciones de exponentes locales e internacionales con una larga trayectoria en temas de transparencia, corrupción y rendición de cuentas.

Afiche Invitación-WEBINAR_final

Se contará así con la presencia de Catalina Müller, Coordinadora de Proyectos del Área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, la organización argentina que lidera la coalición “Recursos Transparentes” a nivel internacional, quien explicará sobre el nacimiento de la iniciativa y las distintas actividades que se vienen realizando para abordar sobre el manejo transparente de los recursos públicos.

Posteriormente, David Riveros García, Director Ejecutivo de reAcción; Federico Sosa Otero, Director General de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación y Ariel Ojeda, Director de la Dirección General de Prevención y Transparencia de la SENAC contarán desde sus respectivas experiencias sobre la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública como herramienta clave para transparentar la administración pública, el rol de la sociedad civil a la hora de exigir rendición de cuentas y las herramientas con las cuáles se cuentan para poder realizar denuncias en materia de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional da un puntaje promedio a las Américas de 44 sobre 100. Cualquier puntaje por debajo de 50 indica que los gobiernos están fallando en lo que respecta a su abordaje a la corrupción. En el mencionado Índice, Paraguay ocupa el puesto 123 de un total de 176 países, quedando en la región latinoamericana solo por detrás de Venezuela.

Link del evento: https://i.tedic.net/webinar