Descargar el Audio

El economista afirmó que las políticas tributarias del país no están pensadas en términos de justicia y que el modelo actual propone crecer "no importa a qué costo. No importando que el crecimiento sea desigual".


Rodríguez Silvero habló de cuatro puntos tributarios que servirán como fuente de ingresos para una mejor equidad impositiva con la cuestión de la soja.

El IVA: “si uno quiere gravar más y mejor la soja, la vía más correcta es aumentando del 5 al 10 % pero aclarando que es solamente para la soja, porque en esa imposición del 5% están protegidos los productos de la canasta familiar”.

“Que no se les ocurra aumentar todo el IVA del 5 al 10% para todos los productos, sería contraproducente”, aseveró.

La equiparación del Iragro con el Iracis: que son cargas impositivas para productores rurales y la otra el impuesto a las ganancias de las empresas. En torno a buscar una “redistribución de utilidades”.

La reducción de deducibilidades: “Lo que puede hacer la Secretaría de Tributación es reducir las deducibilidades”. Esto daría la posibilidad de que sobre la base impolible se logre recaudar más.

El Iracis: Rodríguez explicó que “está establecida por ley y que consiste que para las empresas comerciales industriales y de servicios, ante las perdidas presentes podrán ser compensadas con las ganancias futuras. Eso también se puede modificar”, señaló.

Aseguró que debe existir una mayor imposición a la soja pero que “hay que saber decir en qué condiciones, con qué bases disponibles y con qué tasas”. Refirió que no es necesario recurrir a un impuesto a las exportaciones ya que existe “toda una batería de instrumentos tributarios que puede utilizar hacienda en muchos casos sin recurrir al Congreso Nacional para lograr una mejor imposición”.

soja21

Mayor carga impositiva para cigarrillos y bebidas alcohólicas

Comentó que con el tabaco y las bebidas alcohólicas se debe realizar exactamente lo mismo aumentando las medidas impositivas. “Son productos adictivos”, finalizó.