España quiere llevar al mercado peruano productos con un mayor valor añadido basados en la tecnología y la "digitalización" y que vayan más allá de los tradicionales que ya son conocidos en el país andino, afirmó la secretaria de Estado de Comercio español, Marisa Poncela.


En una entrevista en Lima, en donde mantuvo encuentros con las autoridades de la reconstrucción del país tras las inundaciones de este año y de la construcción de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Poncela afirmó que más allá de buscar negocios “en esas dos actividades bien señaladas e identificadas”, el interés fundamental es promocionar otros sectores basados en la innovación.

“Hemos hablado de otros ámbitos en los que España tiene empresas con un nivel tecnológico muy importante. Si queremos crecer y ayudar a exportar hay que meterlas en las cadenas de valor globales y en ese sentido para poder entrar, tienes que tener una tecnología que te lo permita (…) y si hablamos de tecnología, hablamos de digitalización”, afirmó la secretaria de Estado.

Así, Poncela se refirió específicamente a las empresas orientadas al desarrollo del concepto de “ciudades inteligentes”, que va “más allá de las infraestructuras” y que tienen especial interés para una ciudad como Lima, que “necesita tecnología para su gestión”.

“España tiene empresas que desarrollan esa tecnología y tenemos también ciudades que son una muestra a conocer y comentar en ese ámbito, (…) Tenemos ciudades que hacen cada vez más actividades dentro de ese concepto, y podemos trasladar ese conocimiento a Perú”, indicó.

Precisamente, en noviembre pasado, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organizó en Lima un evento de ciudades inteligentes, orientado a difundir ese concepto y hablar de sus posibilidades.

Poncela vaticinó que los Juegos Panamericanos que Lima acogerá en 2019, requerirán una gestión que antes “no era imaginable” y que ahora si cuenta con “tecnologías que lo permiten”.

Además, subrayó que otros sectores en los que España también es muy reconocida, como la gestión de aguas, residuos urbanos, energías renovables u “otros productos en los que es muy competitiva”, también podrían entrar en el país, ya que cada vez son más sofisticadas y tecnológicas.

Junto a los temas comerciales, Poncela trató con sus colegas peruanos temas de cooperación, particularmente el interés peruano en “mejorar su promoción de las exportaciones”.

Así, la secretaria de Estado ofreció los servicios del ICEX para ayudar, lo que posiblemente derivará en un acuerdo de cooperación para contar cómo se hace “la promoción de las empresas y las inversiones españolas”. EFE