Plan International celebra su aniversario número 80 en el mundo por la labor realizada a favor de las niñas, niños y adolescentes. En ese marco, la organización internacional lanzará en Paraguay la nueva estrategia global 2017-2022 previsto para el 28 de junio a las 19.00, en el salón Jacarandá del Hotel Dazzler (Avda. Aviadores del Chaco y Vasconcellos).


Esta estrategia tiene por objetivo cambiar la vida de 100 millones de niñas y adolescentes mujeres en el mundo, entre ellas 1 400 000 niñas y adolescentes mujeres en Paraguay. “Apoyaremos a toda la niñez, pero tendremos un papel importante en la realización de un cambio transformador para las niñas porque es lo correcto y lo necesario, y porque esto ayudará a construir un mundo justo para todas y todos”, expresó Mariella Greco, directora país de Plan Internacional.

Las niñas tienen el poder de cambiar el mundo y, como organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niñas, su ambición está enfocada en cuatro ejes: aprendan, lideren, decidan y prosperen.

“En todo el mundo, juntos tomaremos acciones para que 100 millones de niñas y 1.400.000 en Paraguay aprendan, sean instruidas y tengan las habilidades para trabajar y vivir; lideren acciones sobre las cuestiones que les afectan; decidan y tengan el control sobre sus vidas y sus cuerpos; prosperen y reciban cuidados libres de violencia y temor”, dijo Horacio Garcete, gerente de Posicionamiento y Comunicación.

Para lograr el objetivo, Plan International plantea trabajar a través de una red de socios al igual que con la sociedad civil, el sector privado, instituciones multilaterales y otras organizaciones.

¿Por qué las niñas?

La estrategia se enfoca en las niñas y adolescentes mujeres porque allí se ven las mayores violaciones a los derechos de la niñez, y en comparación a los niños, las niñas son más desfavorecidas en el trabajo, la educación, el acceso a la salud o en su vida familiar.

Sobre Plan International en el mundo

Es una organización de desarrollo humanitario, sin filiación religiosa, política o gubernamental, fundada en 1937, que promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes para erradicar la pobreza infantil. Se esfuerza por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas y niños vulnerables.

Sobre Plan International Paraguay

Desde 1994, Plan Internacional trabaja en Paraguay desarrollando proyectos comunitarios centrados en la niñez en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y San Pedro. Cubre un total de 372 comunidades en 16 distritos, beneficiando a 24 000 niñas, niños y sus familias.

Su objetivo es que las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos, desarrollen su potencial y sean protagonistas con sus familias de un Paraguay inclusivo.

Situación de las niñas en cifras

En el mundo:

  •  62 millones de niñas en todo el mundo no van la escuela, por motivos de pobreza, conflictos y discriminación.
  • 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años.
  • Según estudios, por cada año adicional de educación de las niñas, sus ingresos cuando sean adultas crecerán entre un 10 y 20 %.

En Paraguay

  • 3 de 10 adolescentes se encontraban estudiando al momento de quedar embarazada.
  • Somos el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos.
  • 2 de los partos diarios registrados en el país corresponden a niñas de 10 a 14 años.
  • 1 de cada 8 adolescentes asiste a controles prenatales durante el embarazo.
  • De 100 partos: 20 son de adolescentes de entre 15 a 19 años; 1 tiene menos de 15 años.
  • 15,5 % de los adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja; de este grupo el 74,1 % son adolescentes mujeres.