El Gobierno paquistaní criticó hoy la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de terroristas al líder del grupo separatista insurgente cachemir Hizbul Mujahideen (HM), Mohamed Yusuf Shah, y consideró "injustificado" que se llame terroristas a los independentistas de la Cachemira india.


El Ministerio de Exteriores paquistaní reaccionó así al anuncio ayer del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Shah, alias Syed Salahuddin, en la lista de terroristas, poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se reuniera con el primer ministro indio, Narendra Modi.

“La designación como terroristas a individuos que apoyan el derecho cachemir a la autodeterminación es completamente injustificado”, indica el Ministerio paquistaní de Exteriores en un comunicado.

Pakistán afirmó que la lucha de los cachemires por ese territorio “ocupado” por la India se “mantiene legítima”, por lo que “Pakistán debe continuar extendiendo su apoyo político, diplomático y moral” para la resolución del conflicto cachemir.

Estados Unidos señaló que el año pasado Salahuddin “prometió bloquear cualquier resolución pacífica al conflicto de Cachemira, amenazó con entrenar a más insurgentes para que cometan atentados suicidas y prometió convertir el valle de Cachemira ‘en una tumba para las fuerzas indias'”.

La calificación de terrorista implica la congelación inmediata de todos sus activos bajo jurisdicción de EEUU y prohíbe hacer transacciones con él a los estadounidenses.

Según la India, Salahudin opera desde Pakistán y reclama la incorporación de la Cachemira india a ese país.

La Cachemira india ha sido escenario de constantes enfrentamientos y huelgas desde hace un año, tras la muerte de otro joven comandante insurgente del HM, grupo también incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de terroristas para atentar contra instalaciones indias y atizar las aspiraciones separatistas de esta región.

Las dos naciones han librado dos guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo. EFE