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Mirta Montiel (jefa de Educación y Difusión) y Patricia Saldívar (directora de Procedimiento) de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario hablaron en ‘El Salón’ de los casos más comunes de denuncias que reciben.


La ley de Defensa del Consumidor: “Que uno esté atrasado con sus cuentas no quiere decir que la empresa tiene la potestad de hacer estas faltas de respeto al consumidor. La ley dice que todo consumidor debe ser tratado en forma digna, siempre en el marco del respeto. Esto no implica que la gente deje de pagar sus deudas pero queremos que las empresas cumplan con su procedimiento de gestión de cobro con respeto” dijo Montiel.

Los contratos e informconf: “Cuando uno firma un contrato, ya sea efectivo o por algún artículo, se establece un plazo que puede ir desde 60 días. Aunque la ley establece el plazo de 90 días. Cuando uno salda su deuda, inmediatamente la empresa de la que se sacó el articulo debe comunicar a informconf y después de 24 horas ya debería sacar del sistema”.

Los contactos

Para consultas y reclamos los consumidores pueden contactarse a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, la página web www.sedeco.gov.py, las redes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay.