La actividad será este viernes 30 de junio a las 17:00 horas. El ciclo de charlas y talleres está cargo del músico Pedro Martínez en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera.


Está dirigido a músicos, docentes, compositores, intérpretes, estudiantes de música de todos los niveles e interesados en la música popular en general.

Por medio de encuentros mensuales, este ciclo de charlas y talleres, pretende generar un espacio, para la reflexión sobre la música popular, además de acercar al público herramientas que sirvan para la percepción, apreciación, interpretación y creación musical.

La música es un elemento significativo dentro la cultura de cualquier sociedad, a través de ella se puede generar emoción y sensibilidad. A esto se suma que permite reconocer aspectos sociales y de identidad principalmente cuando nos sumergimos en la música popular. La intención es generar espacios donde se pueda reflexionar, compartir y aprender sobre la música popular, y la situación de la música popular tradicional paraguaya y latinoamericana.

En la jornada de este viernes ocasión sera abordado como tema la “Música Popular Tradicional Paraguaya”. El estudio de la música folclórica paraguaya de manera académica, con un sustento científico es una materia pendiente de las universidades y conservatorios en Paraguay. Son escasos los materiales que hablen desde un punto de vista técnico-musical, siendo que la mayoría de libros, ensayos y artículos existentes se enfocan más al estudio socio-cultural y fenomenológico de los géneros populares y folclóricos. Este seminario ofrece un acercamiento al estudio de la música paraguaya, a nivel histórico y socio-cultural, además del análisis musical y la aplicación práctica de los sus rítmos.

Calendario de actividades

  • viernes 30 de junio

Seminario “Música Tradicional Paraguaya” . Auditorio Ruiz Díaz de Guzmán, Manzana de la Rivera.

  • Viernes 28 de julio.

Workshop “Música Latinoamericana”

  • Viernes 25 de agosto

Workshop “Música Latinoamericana II”.

  • Miércoles 20 de setiembre

Workshop “Guitarra Popular Contemporánea”:

  • Lunes 16 de octubre

Seminario “Herramientas para la creación en música popular”: Mes de octubre

El evento es de acceso libre y gratuito.

El ciclo “Pensando y tocando música popular” cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad.