Descargar el Audio

La viceministra Giménez dijo que los temas sensibles deben discutirse desde una perspectiva amplia y no puede ser solo el director el que decida. "No tiene nada que ver con un periodista o la señora Menchi (Barriocanal) puntualmente, hay varios temas que nos preocupan" señaló. Desde este jueves los debates en las instituciones educativas deberán ser aprobados por el MEC (previa presentación de un proyecto) y contar con una participación "pluralista" de expositores. El ministerio tomó esta decisión tras una charla sobre libertad de expresión y Estado de Derecho que ofrecieron la periodista Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro en el CTN.


Comunicado interno del MEC

 

El Ministerio de Educación y Ciencias manifiesta estar de acuerdo con los debates educativos de contenido cívico como parte de la formación integral de los estudiantes y ejercicio de análisis de la realidad nacional.

Sin embargo, desde esta cartera de Estado instamos a que esas actividades sean pluralistas, con el fin de que la comunidad educativa pueda discutir diferentes perspectivas del tema a ser planteado, evitando las versiones únicas.

De esta manera, estaremos ejercitando una verdadera democracia basada en el pluralismo que permitirá a su vez el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo así como la construcción de una ciudadanía responsable e íntegra.

Para cumplir con los objetivos pedagógicos a partir de la fecha, los pedidos para la realización de estas actividades deberán contar con un Proyecto Educativo, elaborado según las normas del MEC, aprobado por la supervisión pedagógica de la zona y con una participación pluralista de panelistas, con responsables de las instituciones educativas como moderadores.

Instamos a los coordinadores, supervisores y directores, a tener en cuenta estas orientaciones para un mejor trabajo en el campo educativo.