El concurso que llegó ya a 11 barrios de Asunción, instalará su escenario el martes 11 de julio en la plaza San Salvador (Miguel de Cervantes Saavedra y Francisco Estigarribia). Desde las 18:00, los vecinos del barrio Virgen del Huerto podrán participar del espectáculo organizado por la Municipalidad de Asunción, con el compromiso de revitalizar los espacios públicos a través de encuentros artísticos abiertos a toda la ciudadanía y promover la actuación de artistas emergentes de su zona.


La intención del certamen artístico es incentivar y destacar las figuras talentosas no profesionales de 40 barrios de Asunción. Así, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, propone un concurso que tiene tres modalidades: música, danza y teatro (monólogos, stand up, obras teatrales, etc.), a las que pueden inscribirse los vecinos de las localidades por las que pasa el certamen. Las inscripciones son libres y gratuitas, al igual que la asistencia a los eventos.

En todos los barrios, el ganador de cada modalidad es elegido de acuerdo a los aplausos del público, y  recibe una estatuilla realizada por el artesano Héctor Jara.

A su vez, los ganadores de cada categoría de los distintos barrios se estarán enfrentando en una gran final en octubre. De esa finalísima, los participantes victoriosos en sus respectivas modalidades tendrán como premio una beca de estudio en el Instituto Municipal de Arte (IMA), la producción de un espectáculo donde actuarán los ganadores y un material audiovisual de ese espectáculo.

Durante Rohayhuve Che Barrio también se realizan ferias gastronómicas y mercado de pulgas

Artistas invitados y actividades paralelas

Además de los concursantes, cada edición de Rohayhuve Che Barrio cuenta con la participación de artistas invitados, como la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, el grupo emergente del año 2016, Highways, y los ganadores de fechas anteriores.

Por su parte, las comisiones vecinales realizarán ferias gastronómicas y mercados de pulgas durante el evento; la Cámara Paraguaya de editores, Libreros y Asociados (Capel) llevará su feria de libros y realizará sorteos; mientras Fotociclo realizará foto-caminatas por los barrios seleccionados y fotografiará los eventos que compartirán en sus redes sociales.

En la fanpage facebook.com/RohayhuveCheBarrio está el calendario de todos los eventos, y en la misma se transmitirán en vivo. La realización del espectáculo está sujeta a postergación por inclemencia del clima, y a través de esta página se comunican los cambios.

Mecanismo para concursar

Los interesados en participar en Rohayhuve Che Barrio tendrán que inscribirse completando sus datos en facebook.com/RohayhuveCheBarrio o (@RohayhuveCheBarrio). La ficha de inscripción también está disponible encultura.asuncion.gov.py/.

Fomentar la comunidad

En el 2016, Rohayhuve Che Barrio llevó a 38 plazas y 30 barrios de Asunción. Dicha edición, tuvo la participación de aproximadamente 12.000 personas y más de 300 artistas entre profesionales y emergentes de las diferentes comunidades.

rohayhuve-volante-digital