Descargar el Audio

Se llevó a cabo la premiación de los Premios Tigo Conecta, en la cual resultaron ganadores tres grandes proyectos de impacto social: Preguntapy, Mboja ́o e Yvy, cuyos emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar dichos proyectos digitales orientados a dar respuesta a alguna problemática social o ambiental. Este concurso fue co-organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de Tigo y Koga Impact Lab.


A 3 meses de haberse lanzado este concurso nacional de innovación social y, por otro lado, de haberse desarrollado talleres en los que jóvenes de todo el país han recibido asesoramiento en la elaboración de sus ideas con impacto, se llevó a cabo la premiación de la cuarta edición de los Premios Tigo Conecta.

De 207 ideas postuladas este año, con mucho entusiasmo los 10 equipos finalistas han presentado sus proyectos ante un selecto jurado anoche en la Alianza Francesa. Resultaron ganadores los siguientes proyectos:

Preguntapy, aplicación educativa para teléfonos móviles y tablets que contiene trivias o juegos de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya. Tiene por objetivo que jóvenes estudiantes secundarios y universitarios aprendan, enriquezcan o evalúen sus saberes sobre nuestro país jugando partidas individuales así como también poder realizar competencias entre colegios, aulas, secciones o universidades.

Mboja’o, empresa social que busca disminuir el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico. Ofrece un servicio de recogida de alimentos que se encuentran en perfecto estado para ser consumidos pero que por lo general son descartados para la venta. Una vez recolectados son destinados a comedores sociales para que puedan ser re aprovechados.

Yvy, aplicación web que permite que cualquier usuario pueda tener su huerta digital, invirtiendo en productos frutihortícolas, además de monitorear y recibir ganancias de las producciones. Su impacto está en vincular a las personas que poseen tierras con inversores y productores.

“Admiramos todas las ideas que hemos recibido en esta edición. Los tres proyectos ganadores son sumamente innovadores y utilizan a la tecnología como una herramienta clave para alcanzar el éxito, pero por sobre todo buscan de manera genuina generar un significativo impacto social, contribuyendo a construir un entorno más inclusivo, comprometido y participativo. Estamos realmente complacidos con esta cuarta edición de los

Premios Tigo Conecta, que apuesta por nuestros jóvenes emprendedores y posiciona a la tecnología como una herramienta transformar realidades que nos aquejan como sociedad”, destacó Camila Varela, gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Asimismo, Bruno Defelippe, Director Ejecutivo de Koga Impact Lab, invitó a seguir apoyando la iniciativa y a los proyectos ganadores que serán desarrollados en los próximos meses.

“Todas las ediciones de los Premios Tigo Conecta nos han demostrado que los jóvenes están cada vez más comprometidos para mejorar la sociedad. Invitamos a todos a que sigan apoyando estos proyectos a través de las redes sociales habilitadas y en la web conecta.tigo.com.py, difundiendo y apoyando esta iniciativa qu está orientada a incidir positivamente en el cambio social, en beneficio del país”.

El selecto jurado estuvo conformado por David Ocampos, Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación; Soledad Nuñez, Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat; Cristina Fernández, Vice Presidenta de Política e Investigación de Global Entrepreneurship Network (GEN Paraguay); Fernando Mendez, Director de Ebiz; Cristina Paredes, Especialista del BID en Paraguay; Federico González, Director de Koga Impact Lab y José Perdomo, Director General de Tigo Paraguay. Para la evaluación de cada proyecto se tuvo en cuenta: el impacto que busca causar en la sociedad, la creatividad, la sustentabilidad y solidez, la diversidad de los integrantes de los equipos y la claridad del objetivo, entre otros indicadores.

PREMIOS VALUADOS EN USD 20.000 PARA CADA EQUIPO GANADOR

Los tres equipos recibieron premios valuados en USD 20.000 para cada uno, consistente en: USD 4.200 en efectivo, incubación del proyecto en Koga Impact Lab por cinco meses, asesoramiento tecnológico por EBIZ, asesoramiento legal de parte de Legal Startup, oficina en Loffice Bulnes por cinco meses, beca completa del programa de formación para emprendedores Transformadores para un miembro del equipo, pasaje y estadía para el líder del equipo al FIIS (Festival Internacional de Innovación Social 2017) en Santiago de Chile y servicio de G Suites por un año, con todos los servicios Google otorgado por Tigo Business.