Descargar el Audio

Dijo que no se trata de reformar la Constitución para prolongar el mandato de un presidente sino de promover un gran debate nacional, con todos los sectores, para buscar consensos sobre politicas de Estado. Habló de "una nueva legalidad para un nuevo tiempo" que permita cambiar la realidad social, política y económica del Paraguay. Fue durante su discurso en el acto por el 130 aniversario del PLRA que se realizó este lunes en la Conmebol.


Por José Maria Quevedo

“Llegamos a una situación límite; estamos más pobres, mas inseguros y mas endeudados” señaló Alegre quien empezó su alocución refiriéndose a los sucesos del 31M.

“Una ciudadanía indignada y un PLRA movilizado salieron a defender al Paraguay de un proyecto autoritario”

“La enmienda se rechaza por el que el pueblo paraguayo le dijo que ‘NO’ a Cartes y sus amigos”

Inmediatamente trazó una analogía entre los motivos que llevaron a la fundación del Partido Liberal en 1887 y estos tiempos.

“El Partido Liberal nace en defensa de la institucionalidad y la democracia y este aniversario nos encuentra movilizados en defensa de estos valores profundamente liberales” señaló.

Un nuevo contrato social

El eje central de su discurso fue lo que seguramente será su eje de campaña; la necesidad de la construcción colectiva de un nuevo contrato social basado en un modelo económico inclusivo, con justicia tributaria que ofrezca seguridad y oportunidades a la gente.

est
La propuesta estética, un detalle que no puede pasar desapercibido.

Mencionó la necesidad de una reforma universitaria, una reforma profunda del Poder Judicial (afirmó que el JEM y el Consejo de la Magistratura “son una trampa para el control político de la justicia”) y abogó por el fin de las listas sábanas.

En el final, llamó a la unidad de todos los sectores de la oposición y valoró el gesto de Mario Ferreiro de no competir en 2018 por la presidencia.