Descargar el Audio

Lo dijo la economista Ana Esther Ceceña en Made in Paraguay. La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México que participa del l Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales analizó como afectan los modos de producción capitalista a la especie humana y habló de las alternativas posibles a un modelo de desarrollo que se instala como único. "Cada vez pensamos menos y aceptamos más".


Leo Rubin emepezó la entrevista preguntándole por la “nueva guerra fría” que la economista describió como “mucho más caliente” que la protagonizada por EEUU y la URSS en Siglo XX corto.

“Estamos en una guerra mas caliente. Es bien interesante ver la constante de guerras a lo largo de la historia del capitalismo. En el capitalismo nunca deja de haber guerras”.

Explicó que todo es producto de una disputa muy amplia por los recursos naturales del planeta donde “pueden caer países o bombardearse poblaciones enteras” con tal de alcanzar el objetivo que se persigue.

 

Sostuvo que el nuevo modo de vida y el sentido de progreso pasa por “tener más” y que esto afecta “hasta las emociones”.

“Los bienes no nos satisfacen, pero los deseamos…Estamos ante una dinámica perversa”.

 

Inidcó que no solo corren peligro de extinción ciertas especies animales sino también “la especie humana”.

“Se termina la diversidad y nos volvemos dependientes de empresas como Monsanto”

Afirmó que con la excusa del progreso y el argumento de que debemos ser competitivos “en los últimos 60 años se produjo un cambio acelerado e irreversible que se vende como desarrollo”.

Ceceña dejó definiciones para todos los gustos:

“Los brics fueron inflados”

“Las ciencias sociales tienen muchas responsabilidades al hacer interpretaciones superficales. Hay que hacer estudios mas serios”

“Estados Unidos debe construir las condiciones para mantener su hegemonía”

“Hay una especie de pensamiento único sobre los modos de vida”

“La tecnologia no es solo capitaista, hay tecnologia indígena y tecnología campesina”

“La agricultura moderna y capitalista ha generado mucho mas daño que beneficio”

“La resistencia de la agricultura campesina mantiene las condiciones de reproducción”

“No debemos dejarnos llevar por los tiempos capitalistas ¿porqué aceptarlo todo así? Cada vez pensamos menos y aceptamos mas”

“El sentido común es un sentido transindustrial que se coloca en serie”