Descargar el Audio

Es contra un fallo que aseguran busca destruir a los sindicatos.


 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La regulación de honorarios del abogado de la Sindicatura de Quiebras Hugo Villalba Ocampos, que produce el embargo preventivo de los bienes de nuestras organizaciones, es un nuevo intento de destruir a sindicatos que no se prestan a maniobras dolosas en el Poder Judicial.

El abogado Villalba Ocampos pidió la regulación de honorarios por más de dos mil setecientos millones de guaraníes, y le fue concedida por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del 8° turno, Walter Mendoza, en el juicio “Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otros c/ Sindicatura de Quiebras del BNT”.

Es muy evidente que esta maniobra con tinte doloso es una faceta más de la persecución sindical y la, hasta hoy, impune violación del derecho de organización por parte de jueces y magistrados que reciben órdenes del gobierno del presidente Horacio Cartes.

El pedido de regulación de honorarios y el embargo preventivo de los bienes de las organizaciones sindicales es una maniobra irregular y dolosa pues el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, ya en el año 2007, había emitido la resolución Nº 568 del 9 de mayo de 2007 por la que se difirió el pago de tasas judiciales a los sindicatos, “por existir indeterminación de montos”. La resolución estaba firmada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, que en ese entonces ejercía la presidencia de la Corte, y Antonio Fretes.

El caso está claro: nunca se determinó el monto reclamado por los sindicatos pero el abogado de la Sindicatura de Quiebras y el juez Walter Mendoza fijan honorarios por cifras multimillonarias sobre un monto que no se conoce, que nunca se definió y del que se desconoce su paradero. No hay dinero para los trabajadores pero hay para el empleado de la Corte Suprema, el abogado de Quiebras.

¿Qué pasó acá? No solo hay gato encerrado sino que esto tiene un fuerte tufo a fraude. De hecho, el abogado Villalba ya cobró irregularmente 5.148.000.000 de guaraníes gracias a que el ministro de la Corte Miguel Bajac y los camaristas Linneo Ynsfrán y Óscar Paiva, como miembros de la Sala Constitucional, regularon inmediatamente honorarios a favor de Villalba Ocampos, el 18 de marzo de 2013, por AI N° 308.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), somos los directamente afectados por el irregular embargo preventivo dictado por el juez Mendoza a favor de Villalba Ocampos.

Denunciamos esta nueva maniobra judicial dolosa como un intento de asfixiar económicamente a nuestras organizaciones, restarnos fuerzas para seguir defendiendo los derechos e intereses de nuestros asociados y, finalmente, liquidarnos, no solo a nosotros, sino a todo el movimiento sindical que se opone a la política antisindical y antipopular del gobierno y a las mafias corruptas del Poder Judicial.

Asunción, 11 de julio de 2017