Será el próximo viernes 14 de julio a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos ubicada en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. La presentación estará a cargo de Jacobo Rauskin, Moncho Azuaga y Cayetano Quatrochi, una vez finalizada se abrirá un espacio de conversación entre los comentaristas, la autora y el público.


El escritor Moncho Azuaga hace referencia a la obra en los siguientes términos: “Realidad descodificada, descompuesta, reinterpretada con la sutileza y picardía criolla y deslenguada. La plácida y hasta risueña constatación de muertos que votan, de robos de urnas, fraudes electorales, conspiraciones partidarias y odios pasionales nos reflejan y confunden con una realidad que se repite y se deforma en el curso de nuestra historia. Y nos preguntamos si estamos ante una novela o ante nuestro diario acaecer cotidiano. ¿Ficción o realidad? Parodia. Magia de la literatura. Arte de la autora”.

“Tragedia narrada en clave de doloroso humor. Humor ácido, kyse yvyra, exorciza los viejos demonios de la política, la parálisis de los vetustos partidos tradicionales y desviste santificados ídolos de barro de las anquilosadas prácticas ciudadanas. Y en el quebrado espejo refleja la imagen deforme o idéntica, real de personajes conocidos, de rostros que nos sonríen en afiches callejeros. Personajes tradicionales, desconcertados, enfrentados con nuevas prácticas, nuevos pensamientos, usos, modas. Estupor, resignación, rebeldía e impotencia de una sociedad que se resiste a su propio ocaso” continúa.

Gloria Muñoz Yegros es escritora y dramaturga. Desde 1969 participó como actriz y dramaturga en los grupos teatrales “Tiempoovillo” y “Laboratorio”. Fundadora y miembro del “Centro de Investigación y Divulgación Teatral”. Realizó la versión teatral de “Yo El Supremo” de Augusto Roa Bastos, “El Jorobado de Notre Dame” de Víctor Hugo”, “El reino de este Mundo” de Alejo Carpentier y la adaptación de “Vidas y Muertes de Chirito Aldama” de Juan Bautista Rivarola Matto, todas estrenadas con excepción de la penúltima. Entre sus obras estrenadas se encuentran “La Divina Comedia de Colón”, “La prohibición de la niña Francia”, “Primera Comunión”, “Perlas necrológicas”, “Cenizas desolladas”.

Entre sus libros de cuentos “La navaja de Don Ruperto” y “Madejas de Clío”. Escribió la novela “Polca 18”. Obtuvo premios y distinciones con varias de sus obras. Escribió artículos de literatura y teatro para seminarios y diarios de Asunción. Participó desde joven en actividades culturales y políticas de resistencia a la dictadura.