Un 13 de julio de 1985 se realizó el festival 'Live Aid' que sería recordado como el mayor concierto en vivo en la historia de la música. Un sinfín de estrellas participaron del concierto simultáneo en Londres y Filadelfia para recaudar dinero contra la hambruna en países africanos como Somalia y Etiopía.


El show duró en total más de 16 horas y fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Reunió a 22 artistas que se presentaron de manera simultánea en el estadio de Wembley (Inglaterra) y el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos).

Asistieron varias leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton, The Rolling Stones, Tina Turner, David Bowie, Madonna, entre muchos más.

Vista aérea del Estadio de Filadelfia durante el festival
Vista aérea del Estadio de Filadelfia durante el festival

Los conciertos fueron transmitidos en 72 países para una audiencia de más de mil 500 millones de espectadores en directo por televisión.

El Live Aid en el Wembley Stadium
El Live Aid en el Wembley Stadium

Durante el desarrollo del evento se transmitieron, por la cadena de televisión BBC imágenes de la severa hambruna que atravesaba el país africano. Se recaudaron más de 100 millones de dólares.

La iniciativa surgió del actor y músico Bob Geldof, junto con otros artistas, por la emergencia humanitaria que se vivía la población de Etiopía ante la falta de agua potable y alimentos. En ese momento el país africano se encontraba en guerra civil provocada por la hambruna y la pobreza. Toda esta realidad provocó la muerte de cerca de un millón de personas.

Luego de varias llamadas telefónicas el activista político, quien a partir de esta idea creó la fundación Band Aid Trust, concretó la realización del que sería recordado como el mayor concierto en vivo en la historia de la música.

Bob Geldof, el ideólogo de la iniciativa fue conocido como 'Sir Hambre'
Bob Geldof, el ideólogo de la iniciativa fue conocido como ‘Sir Hambre’

We Are The World”

Una de las iniciativas previas que inspiró al concierto “Live Aid de 1985” fue la emotiva y benéfica versión de la canción “We Are The World”. Muchos artistas participaron en conjunto como nunca en la historia.

Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, con Quincy Jones como impulsor, se reunieron para utilizar la música como arma en la lucha contra la pobreza en África. Y el resultado fue “We are the world”.

Recordemos algunas de las actuaciones más importantes de este evento:

Queen en su presentación en el estadio de Wembley (Inglaterra).

El show de U2 durante el festival:

Mick Jagger en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos)

Madonna en Filadelfia: