El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) dio un paso histórico al firmar el contrato con la firma argentina Investigaciones Aplicadas (INVAP), para iniciar el estudio de factibilidad de la Primera Misión Satelital del Paraguay.


La suscripción del documento por el PTI estuvo a cargo de su Directora Ejecutiva Dra. María Teresa Peralta, la Directora Técnica, Dra. Myriam Torres y el Gerente General y CEO de INVAP, Ing. Héctor Otheguy. Durante 10 meses la empresa especializada en diseñar y construir satélites, así como otros instrumentos de la tecnología aplicada, investigará en nuestro país con diversos sectores, que ayudarán a identificar las necesidades y potenciales aplicaciones de interés para nuestro país.

La firma del contrato tuvo lugar en la ciudad andina de San Carlos de Bariloche, sede la empresa argentina, ceremonia de la que también participaron el Ing. del CITE, Juan Domaniczky y el asesor Dr. Geladio Zelada, el Gerente Aeroespacial de INVAP Gabriel Cristhian Absi y el responsable de Relaciones Institucionales, Ing. Eduardo Rodríguez Lubary.

Tanto la Dra. Peralta como el Ing. Otheguy consideraron que el paso dado es fundamental para incorporar a Paraguay a la era del aprovechamiento aeroespacial.

 La iniciativa fue uno de los proyectos seleccionados por CONACYT, que posibilita hacer el estudio de factibilidad que se extenderá hasta abril del año próximo.

FB_IMG_1499984299738

El trabajo evaluará los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital, como el beneficio socioeconómico, los elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional. Esto contribuirá a la toma de decisiones en distintas áreas de la actividad tanto pública como privada.

“Estamos extraordinariamente satisfechos con este momento histórico. En coincidencia con la orientación del Gobierno, el Paraguay se prepara para ingresar a la era de la tecnología espacial. Somos el único país de Sudamérica que aún no aprovechamos las ventajas que implica tener un satélite propio para las comunicaciones, la educación y la provisión de diversos servicios que beneficien a la población. Podemos decir que el PTI, con este contrato,  ha abierto hoy un camino importante para el presente y las futuras generaciones de nuestro país”, dijo la Dra. Peralta.

Hay que señalar que la empresa INVAP es especializada en construir y ensamblar satélites y es un aliado de la NASA en proyectos espaciales. Tiene tres orbitadores  en el espacio y actualmente está construyendo otros dos para lanzarlos en los próximos años. También trabaja con proyectos de energía nuclear, renovables como las  eólicas, paneles solares, hidrocinética y termosolar.