Las nuevas sanciones que EEUU intenta imponer a Irán están en contra del espíritu y el texto del acuerdo nuclear suscrito por Teherán y las seis naciones más poderosas del mundo, dijo hoy el portavoz del Organismo de la Energía Atómica Iraní (OEAI), Behruz Kamalvandí.


“Los estadounidenses creen que el texto legislativo (que prepara Washington) no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), pero para nosotros, estas sanciones están en contra del espíritu y el texto de ese acuerdo nuclear y es un movimiento hostil”, dijo hoy Kamalvandí.

El alto funcionario persa realizó estas declaraciones al cumplirse el segundo aniversario de la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia, China, EE.UU y Alemania), informó la agencia oficial iraní ISNA.

“Los estadounidenses no eliminarán la enemistad que sienten hacia nosotros”, dijo Kamalvandí, antes de subrayar que la República Islámica de Irán y EEUU “tienen diferencias sustanciales”.

El Senado de EEUU aprobó el 15 de junio un nuevo texto legislativo que impone sanciones a cualquier persona o compañía extranjera que haga negocios con una entidad ya designada por el Gobierno estadounidense por su conexión con el programa de misiles balísticos de Irán.

No obstante, estas sanciones no suponen una violación del citado acuerdo nuclear que se rige por el JCPOA acordado en julio de 2015. EFE