Cada vez son más las empresas del sector industrial que requieren de formación técnica de mandos medios para cubrir sus necesidades de recursos humanos.


Esto llevó a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a habilitar el Instituto Técnico Superior, de formación rápida y con salida laboral asegurada.

Alrededor de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes no estudian (15 a 29 años). Esto representa al 60% de los jóvenes y adolescentes paraguayos, y de esta cifra, el 15,5% no estudia ni trabaja (Datos del UNFPA, ‘Paraguay Joven’). Otros pocos trabajan pero no pueden estudiar una carrera de muchos años de duración.

Al mismo tiempo, un sondeo por parte de las empresas que componen la UIP, que reúne a más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales, reveló gran demanda para puestos de mandos medios, muy solicitados y que, a causa de una falta de formación técnica, no pueden cubrir debidamente.

Instituto Técnico Superior 2

A fin de cubrir esta necesidad de las empresas, pero al mismo tiempo ofrecer una oportunidad de formación a los jóvenes, se creó el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Producción y Calidad (ITS CEPPROCAL) que ofrece preparación técnica de dos años de duración con acceso a pasantías prácticas desde el primer año, con una rápida salida laboral.

Lorena Fernández (gerente de Cepprocal) manifestó que para desarrollar la malla curricular de cada carrera, se basaron en el recorrido por las empresas socias de la UIP para sondear las principales necesidades y brindar una solución a esa problemática. “Hay una necesidad urgente de manos medios con un título formal, y es eso lo que vamos a ofrecer desde el ITS”, indicó.

Explicó que por un lado el ITS es una oportunidad para jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando actualmente y para las empresas que necesitan cubrir sus demandas con mano de obra calificada. Pero, también representa una oportunidad para quienes ya se encuentran trabajando y cuentan con una formación empírica pero necesitan profesionalizarse, y así seguir creciendo en su profesión.

Lic. Juan Carlos Muñoz (1)

Cifras que alarman

Datos del Banco Mundial indican que apenas el 10% de los matriculados universitarios terminan la carrera. De 100 alumnos que inician su educación primaria, apenas 35 culminan el bachillerato en tiempo y forma, de los cuales 10 van a la universidad y, solo uno terminará la carrera dentro del plazo.

Actualmente están abiertas las inscripciones para cinco carreras de Técnico Superior: Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, Recursos Humanos. Las clases inician el 31 de julio de 2017, la duración de las carreras son de dos años con modalidad presencial; cuentan con tres opciones de turnos (Mañana, tarde y noche). Durante la carrera, el alumno realizará Pasantías Educativas Laborales de 500 horas de duración, en empresas referentes del país.

En febrero 2018 está previsto el inicio de otras carreras como Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional.

Los interesados pueden solicitar más información al 0986 136 413 y 0986 136 488 o escribir al correo [email protected]