El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Stuttgart (suroeste de Alemania) pidió hoy una rápida prohibición de la circulación de los vehículos diesel en esa ciudad, especialmente afectada por la contaminación.


En su sentencia, el tribunal le da la razón a una demanda de la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH) que pedía prohibir los vehículos diesel en Stuttgart a partir del 1 de enero de 2018.

La sentencia todavía no es firme y pueden interponerse recursos en su contra.

Según el tribunal, la protección de la salud de los habitantes de la ciudad tiene prioridad sobre los derechos de los propietarios de vehículos diesel.

El estado federado de Baden-Württenberg, cuya capital es Stuttgart, quería evitar prohibiciones a través de mejoras técnicas en los motores a los que debían comprometerse los fabricantes.

El tribunal, sin embargo, concluyó que las autoridades no pueden apostar por medidas de la industria para garantizar la limpieza del aire.

El plan actual de Baden-Württenberg para la limpieza del aire es considerado por el tribunal como insuficiente.

La DUH ya tuvo éxito en primera instancia en una demanda similar en Stuttgart ante la cual se ha presentado recurso.

Los expertos consideran que la decisión de Stuttgart puede crear precedente para otras ciudades alemanas y aumentar la presión sobre los fabricantes de coches.

Los motores diesel están en entredicho desde que estalló el escándalo de manipulación de datos de emisiones por parte del consorcio Volkswagen.

Posteriormente, se ha detectado que otros fabricantes también eran responsables de manipulaciones similares.EFE

Compartí: